¿Qué son sistemas de comercio electrónico?

El comercio electrónico y las empresas electrónicas se dieron a conocer de mediados a finales de 1990. El aumento de los usuarios de Internet y velocidades de conexión más rápidas hizo que el hacer negocios en línea fuera una opción más viable e inteligente para grandes y pequeñas empresas. Algunas herramientas de comercio electrónico también ayudan a poner a las pequeñas empresas en un campo de juego más justo con las empresas más grandes.

Identificación

Los sistemas de negocios electrónicos son un conjunto de tecnologías, equipos y herramientas en línea una empresa utiliza para hacer negocios a través de Internet. Estos sistemas ayudan a la empresa conectarse con clientes, órdenes de proceso y gestión de información. Por ejemplo, un sistema de negocio electrónico de alta rentabilidad es una tienda en Internet donde los clientes pueden comprar productos en línea.

Básicos

En el centro de un sistema de negocio electrónico hay un sitio web (dominio y cuenta de alojamiento web), cuenta de correo electrónico (que normalmente viene con la cuenta de alojamiento web), y una conexión a Internet. Estas tres herramientas son la base del sistema del negocio, permiten la integración de todas las herramientas de comercio electrónico y le permiten al usuario conectarse a Internet para publicar información.

Tipos

Un sistema de comercio electrónico se compone de algo más que una cuenta de Internet y cuentas intangibles en línea. También necesitas un equipo tangible para acceder y utilizar el sistema. Otras herramientas importantes son las computadoras, módems de Internet, adaptadores de Internet, servidores dedicados y cableado Ethernet si deseas establecer un sistema intranet en línea (entre oficinas) donde los empleados se comunican entre sí de forma segura. Además del equipo físico, es posible que también necesites base de datos, seguridad de Internet y software de carrito de compras para establecer un sistema de comercio electrónico profesional.

Consideraciones

Si bien un pequeño empresario puede optar por gestionar un sistema de comercio electrónico por su cuenta, puede tener éxito permitiéndole a los contratistas o empleados dedicados que se encarguen de esas funciones. Por ejemplo, un elemento del sistema de comercio electrónico exitoso es el diseño adecuado del sistema en línea para que sea más sencillo para los visitantes y empleados navegar en él. El propietario de la pequeña empresa puede contratar a programadores y arquitectos Web para que realicen estas funciones tan importantes.

Visión de expertos

En su libro "Arquitecturas para sistemas de comercio electrónico: construyendo las bases para eléxito del mañana", el editor Sanjiv Purba dice: "Internet ha transformado muchas cosas en los últimos años, incluyendo la forma en qur los consumidores y las empresas interactúan". También menciona cómo los sistemas de comercio electrónico ayudan a automatizar las compras de suministros de oficina y solicitudes de servicio para las empresas, lo que se traduce en menores costos.