Qué pasa con las ganancias retenidas en una liquidación corporativa

La disolución de una empresa suele ser un proceso largo e intenso. Incluso después de que la empresa cierra sus puertas y deja de existir, la administración tiene la obligación hacia los accionistas y hacia las demás partes interesadas, incluidos los acreedores, los trabajadores y los clientes. Lo que sucede con las ganancias acumuladas durante la resolución dependerá de la situación financiera de la empresa.

Disolución, liquidación, quiebra

Por lo general, una empresa disuelta deja de existir: Sus activos se venden, los empleados son despedidos y todas las obligaciones legales son llevadas al cierre. Este proceso se conoce como liquidación. Sin embargo, en algunas circunstancias excepcionales, una sociedad disuelta no puede ser liquidada. Puede ser disuelta administrativamente si no paga los impuestos de licencia del estado a tiempo, por ejemplo. Esta empresa puede seguir funcionando y solicitar su reintegro. Una liquidación se produce si los accionistas votan a favor de esta medida o si la empresa se disuelve como consecuencia del tipo específico de la quiebra que se ve obligada a tomar.

Ganancias retenidas

Puedes pensar en las utilidades retenidas como unos beneficios no distribuidos de papel. Cada año que la empresa declara beneficios y no los distribuye, la cuenta de utilidades retenidas crece. Sin embargo, un saldo positivo en la balanza de ganancias retenidas no significa que la empresa tiene una cantidad correspondiente de dinero en efectivo. Muchas empresas en crecimiento tienen una gran cantidad de beneficios no distribuidos, pero poco efectivo porque todos los logros del pasado se han invertido en el negocio. Una empresa también puede carecer de dinero en efectivo porque no ha sido capaz de recoger lo que le adeudan. Las empresas obligadas a la quiebra a menudo están en esa situación.

Venta de activos

Cuando se liquida una empresa, la administración tiene la obligación legal de identificar y vender todos los activos. Además de los activos tangibles, como el terreno, los vehículos y los equipos de motor, los activos intangibles como las patentes son vendidas. Los directivos tienen la obligación legal de obtener precios justos de mercado de todos los activos, en lugar de deshacerse de las pertenencias de la empresa a precios de remate. Una vez que todos los activos se hayan vendido, los ingresos se agrupan junto con el dinero que la empresa tenía antes de la venta de activos. En ese momento, la cantidad exacta de las utilidades retenidas es irrelevante, ya que la firma ha sido esencialmente reducida a un montón de dinero en efectivo.

El pago de los acreedores

Después de que todos los activos se han vendido, la gerencia debe primero pagar a los acreedores. El orden en que a los acreedores se les pague dependerá de varios factores. Si los bancos tienen prioridad sobre los tenedores de bonos, por ejemplo, depende de las leyes estatales y de los acuerdos legales vigentes. Sin embargo, a los accionistas se les paga sólo después de que a todos los demás acreedores y partes interesadas --incluyendo los trabajadores a los que se les debe la paga, los titulares de pólizas de seguros, los clientes que pagaron por adelantado para los productos que no hayan sido suministrados-- hayan sido totalmente pagados. Es muy posible que el dinero disponible no sea suficiente para pagar a estos grupos de interés en su totalidad. En tales casos, a los accionistas no se les paga nada, ni siquiera si había un saldo positivo de las utilidades retenidas en los libros anteriores a la liquidación.