Los 10 problemas éticos más comunes en el negocio de la moda

La industria de la moda tiene conexiones complejas con muchos otros campos, incluyendo manufactura, publicidad, producción de materiales crudos, transportación y venta. Las tremendas ganancias que surgen de la industria de la moda crean la tentación de llevar a cabo acciones poco éticas. Cuando los productores, fabricantes, modelos o consumidores son explotados o tratados injustamente, los ejecutivos de moda tienen una responsabilidad ética para cambiar la situación.

Imagen corporal

Virtualmente todas los modelos que representan casas de moda son anormalmente delgados, para mantenerse en las preferencias estéticas percibidas del público. Este enfoque en la extrema delgadez en mujeres ha sido culpado por desórdenes alimenticios y una pobre imagen corporal entre otras mujeres cuyos cuerpos no se ajustan a esta imagen idealizada.

Piel

Las modas que usan piel de animales apoyan esta industria, la cual es infame por su cruel trato hacia los animales. Las pieles se obtienen ya sea atrapando animales salvajes y quitándoles la piel o criando animales para comerciar con ella.

Culturas

En la búsqueda por nuevas, emocionantes y diferentes imágenes, los diseñadores de moda a veces toman prestados elementos de culturas extranjeras. Algunos miembros indígenas de estas culturas no aprecian esta práctica y acusan a los diseñadores de apropiación cultural.

Consumo

Sacar una nueva línea de ropa cada año anima a los entusiastas de la moda a comprar nueva ropa que realmente no necesitan. Mientras que algunas personas ven esto como inofensivo o una mejora en la economía, otros creen que motiva el consumismo irracional.

Ambiente

Los materiales, la transportación y la producción que se implican en la industria de la moda tienen impacto en el ambiente. Muchos materiales sintéticos se derivan del petróleo, mientras que muchos más materiales naturales crecen en la tierra que podría usarse para producir alimentos.

Publicidad

De acuerdo con los críticos, la publicidad seduce a la gente para comprar cosas que no necesitan, en lugar de simplemente informarles sobre la disponibilidad de un producto. La publicidad y la moda están cercanamente relacionadas, y ambas animan a la gente a consumir tanto como sea posible. Las nuevas modas se anuncian ampliamente como siendo mejores que lo que existía antes.

Falsificaciones

El principal atractivo de muchos accesorios de moda es la marca. Una bolsa Gucci puede venderse por muchas veces más que una bolsa idéntica hecha por un competidor. Los falsificadores se aprovechan de este hecho creando copias baratas y añadiendo ilegalmente los nombres de famosas y caras casas de moda.

Fábricas de explotación

Muchas ropas de moda son fabricadas por gente que recibe una paga miserable en países en desarrollo. Esta práctica conocida como fábricas de explotación, se encuentra bajo profundo escrutinio y ha sido condenada por un amplio rango de críticos. Particularmente preocupante es el empleo de menores de edad.

Inequidad

Una gran parte del atractivo de la ropa cara de moda, es que es exclusiva. La gran mayoría de la gente no puede costearla, así que da un nivel de estatus y glamour a aquellos que pueden.

Diamantes de sangre

La moda de más alta categoría a veces usa diamantes. Los diamantes de sangre son extraídos bajo condiciones de miseria, a veces por grupos violentos que usan las ganancias como fondos para sus actividades. Algunas casas de moda están tomando acciones para asegurarse de que ninguno de sus diamantes provenga de estas fuentes.