¿Cuáles son las funciones de estrategias de negocios?

La gente de negocios a menudo escucha discutirse el término "estrategia" en las reuniones con los compañeros de trabajo, clientes y otras partes interesadas. Sin embargo, existe una considerable confusión sobre el significado de la palabra y cómo el desarrollo de una estrategia de negocios se puede utilizar para guiar a la empresa hacia adelante. Una estrategia de negocios ayuda a reunir todos los recursos de la empresa hacia un objetivo común.

Distinciones competitivas

Una estrategia de negocios suele ser un documento breve, de no más de una página o menos, que establece uno o dos elementos clave que distinguen a una empresa de su competencia y tienen más probabilidades de contribuir al éxito a largo plazo de la compañía. Por ejemplo, un fabricante de ropa de lujo podría decidir que su estrategia es ser el principal destino para las mujeres que buscan armarios de diseñador, un servicio al cliente ejemplar y modificaciones rápidas comparadas con la competencia. Una vez que se desarrolla la estrategia, debe ser comunicada a los empleados con frecuencia para que se mantenga el enfoque del negocio.

Estrategias funcionales

Una vez que la estrategia global está decidida, asimismo es necesario desarrollar estrategias funcionales. Estas estrategias se centran en el panorama general de los diferentes departamentos de una empresa. Si la estrategia general es aumentar la cuota de mercado del 15%, los departamentos dentro de la empresa tendrán su propio conjunto de estrategias. El sector de recursos humanos, por ejemplo, podrían tener una estrategia para aumentar la fuerza de ventas técnicas para cumplir con los niveles de ventas anticipadas. El departamento de finanzas puede tener una estrategia para conseguir nuevos préstamos para financiar los aumentos necesarios de capacidad de fabricación. Estas estrategias, al igual que la estrategia general, sirven para mantener los distintos departamentos centrados en lo esencial.

Estrategias operativas

Las estrategias operativas son más estrechas que las estrategias funcionales y se centran en las operaciones del día a día de un negocio. Las estrategias operativas se centran en detalles sobre cómo conseguir un trabajo. Si bien la estrategia funcional del departamento de finanzas puede ser encontrar el capital inicial adicional, una estrategia operativa podría ser la de buscar diversas fuentes de capital. Estas estrategias apoyan las estrategias funcionales y, cuando se usan juntas, proporcionan un método para mantener a toda la compañía en camino de alcanzar su objetivo estratégico general.

La estrategia como herramienta de gestión

El desarrollo de una amplia estrategia global de la compañía y sus subconjuntos funcionales y operativos permiten la gestión de claves para ver si todos los departamentos actúan en conjunto con los demás. El desarrollo de la estrategia a todos los niveles se utiliza como herramienta de gestión para determinar si la empresa está a punto de alcanzar sus objetivos de la manera más eficiente y eficaz. Por ejemplo, el fabricante de ropa de lujo puede determinar qué equipo adicional que recomienda el departamento de finanzas no hace las modificaciones complejas necesarias para la clientela de la tienda.

Disponibilidad para cambiar de rumbo

El entorno competitivo puede cambiar rápidamente, lo que puede requerir un cambio de estrategia. La empresa sin estrategia enunciada para revisar con frecuencia no cambiará para reflejar la realidad actual. A menudo, esto pone una empresa en peligro por la pérdida de beneficios y cuota de mercado. Una estrategia de negocios por escrito es más fácil de revisar y modificar, si fuera necesario, y vuelve a ser una herramienta de gestión fundamental.