Cómo motivar y apreciar empleados

La mayoría de los empleados se muestran el primer día de trabajo llenos de motivación y con deseo de triunfar. Por desgracia para la mayoría de ellos y sus empleadores, a los seis meses la pasión inicial se desvanecerá y continuará su descenso en forma de tobogán durante los próximos años. De acuerdo con David Sirota, Louis A. Mischkind y Michael Irwin Meltzer, escribieron para Harvard Management Update, la clave para motivar a los empleados es ayudarles a mantener su entusiasmo inicial.

Motiva y aprecia empleados

1

Haz que el trabajo sea lo más interesante posible. Ayuda a los empleados a ver el valor de su trabajo y cómo otros se impactan positivamente cuando hacen bien su trabajo. Trata de incorporar diferentes tareas en el trabajo. En lugar de un enfoque limitado, organiza el lugar de trabajo para que los empleados puedan dominar una variedad de tareas y así ampliar sus puestos de trabajo. Cuando sea posible, incluye a los empleados en el proceso de toma de decisiones, especialmente en los asuntos que les afecten directamente.

2

Fomenta el desarrollo del empleado. Ofrece talleres de calidad y proporciona información útil para ayudar a los empleados a mejorar su desempeño. Para empezar, diciéndoles que su trabajo es satisfactorio, si ese es el caso, y serán más abiertos a la crítica constructiva. Sé específico y claro acerca de los cambios que desees y cuando un empleado cambia el comportamiento de la manera que le has solicitado, hazle saber que lo has notado.

3

Prémialo por sus esfuerzos. Los empleados necesitan salarios justos y beneficios. Todas las fiestas de pizza en el mundo no van a compensar la paga miserable. Pero además de los cheques regulares de recompensa, premia a los empleados por su arduo trabajo con pequeños regalos, como dulces, cenas, y notas de agradecimiento por un trabajo bien hecho. Ten en cuenta sus logros en el boletín de la empresa o en la reunión de equipo.

4

Fomenta relaciones positivas entre compañeros de trabajo. Conoce a tus empleados y trata de agruparlos en equipos compatibles. Permite a los equipos operar con la mayor independencia posible, la elaboración de sus propios horarios y la decisión de cómo llevar a cabo las tareas relacionadas con el trabajo. Si un empleado o equipo tiene éxito en una tarea, tienes que enseñarle al resto del grupo sobre sus métodos y lo que trabajó para llegar al mismo. Crea oportunidades para que los compañeros de trabajo se socialicen fuera del trabajo, tales como fiestas donde otros significativos estén incluidos.

Advertencia

  • Un pequeño número de empleados simplemente no quiere trabajar. Un sinfín de actividades para motivarlos son una pérdida de tiempo. Tienes que saber cuándo es el momento de dejarlos ir, para que los demás empleados no se vean afectados por ellos.

Consejo

  • Pregúntale a tus empleados lo que necesitan y desean para ayudarles a alcanzar el éxito. Tus mejores ideas suelen venir de los empleados.

Referencias

Créditos de las fotos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images

Autor

Janet Clark has written professionally since 2001. She writes about education, careers, culture, parenting, gardening and social justice issues. Clark graduated from Buena Vista University with a degree in education. She has written two novels, "Blind Faith" and "Under the Influence." Clark has received several awards from the Iowa Press Women for her work.