¿Cuál es una buena manera de motivar a un compañero de trabajo?

Uno de los aspectos más frustrantes de cualquier entorno laboral es trabajar con alguien que no parece estar comprometido con el trabajo o la empresa. Es desalentador cuando se está trabajando duro en un proyecto y tu compañero de cubículo se centra en llamadas personales o las redes sociales -o haciendo un esfuerzo mínimo sólo para terminar el trabajo. Sin embargo, incluso si no eres un líder o gerente, puedes motivar a tus compañeros de trabajo para que realicen su mejor esfuerzo.

Dar el ejemplo

Tal vez la mejor manera de motivar a tus compañeros de trabajo es establecer un ejemplo positivo. Acercarte a tu trabajo con una actitud positiva y completar todas tus tareas con la mayor diligencia posible inspira a tus compañeros a hacer lo mismo -especialmente si ven que recibes elogios, premios o asignaciones especiales debido a tu compromiso de trabajo. La competencia es un motivador poderoso: si recibes regularmente bonos o proyectos de más alto perfil, tus compañeros de trabajo pueden querer imitarte para obtener los mismos beneficios.

Construir amistad

Aunque el mantenimiento de relaciones profesionales en el trabajo es importante, eso no significa que no se puedan desarrollar relaciones más informales, o incluso amistades, en el trabajo. Cuando tus compañeros de trabajo te conocen como una persona -no sólo como el contador de la oficina de al lado- pueden ser más propensos a poner un esfuerzo adicional en su trabajo para que no se dañe la relación. Cultivar amistades de trabajo también hace que el ambiente sea más agradable: tener alguien con quien compartir una broma o una historia o almorzar en ocasiones te ayuda a sentirte más satisfecho con tu trabajo y motivado para hacerlo bien.

Pedir ayuda

Los empleados a menudo pierden la motivación porque están aburridos o no se sienten desafiados por su trabajo. Aunque puede que no seas capaz de cambiar la descripción del trabajo de alguien o ajustar sus tareas, ayúdales a sentirse más motivados pidiendo su opinión y experiencia. Ir con tus compañeros de trabajo con una pregunta o solicitando sus pensamientos en una solución a un problema puede ser la chispa que necesitan para restablecer el diálogo con su trabajo. De hecho, tu pregunta informal o petición de ayuda pueden dar a tu compañero de trabajo la oportunidad de brillar, llevándolo a proyectos o trabajos más interesantes.

Escuchar

Una razón por la que los empleados pueden sentirse desmotivados en el trabajo es que sienten que sus ideas y puntos de vista pasan desapercibidos por sus compañeros de trabajo y la gerencia. Evita este problema siendo un oyente compasivo y sirviendo de caja de resonancia para tus compañeros de trabajo. Esto no significa que debes animar a tus compañeros de trabajo a que se alineen fuera de tu puerta para derramar sus pensamientos más íntimos -en su lugar, trabaja con otros para aportar ideas y soluciones creativas. Cuando apoyas las ideas de un compañero de trabajo, comunica ese apoyo y anima a otros a hacer lo mismo. A veces todo lo que se necesita para mantener la motivación es saber que tienes un aliado. Puedes llenar ese papel para un compañero de trabajo sin motivación.