Cómo escribir la constitución de una organización sin fines de lucro

Una constitución para una organización sin fines de lucro es muy similar a los estatutos que rigen las acciones de su consejo de administración. Al igual que los estatutos, la constitución describe las reglas según las cuales la entidad va a operar y las restricciones, poderes y deberes de sus funcionarios y miembros del consejo. Por el contrario, las constituciones suelen describir el sistema de creencias, o la fundación de los principios guías y la dirección moral de la organización. Es debido a esta característica que las constituciones se encuentran raramente en las corporaciones con fines de lucro, pero se han convertido en un elemento básico del servicio religioso, las sin fines de lucro y las orientadas a la caridad.

1

Selecciona varias organizaciones no lucrativas dentro de tu área local (ciudad, condado o estado, si es posible) que tengan la misma finalidad o similar, o el mismo foco que tu organización. Preséntate como un representante de una organización no lucrativa en desarrollo en su campo de interés, luego solicita una copia de la constitución para estudiarla y/o tenerla como punto de referencia. Debido a que el medio ambiente de los sin fines de lucro es mucho menos competitivo que el de las ganancias, la mayoría de las organizaciones no lucrativas en tu campo estarán más que dispuestas a ofrecerte orientación o ayuda para escribir tus constitución.

2

Organiza la información necesaria para las secciones requeridas en tu constitución. Recuerda que la constitución de una organización no lucrativa es un documento legal, por lo que hay segmentos que se deben incluir. Estas secciones son: 1) el nombre y la ubicación de la entidad 2) el uso 3) las estipulaciones, obligaciones y restricciones de membresía 4) una declaración de la autoridad vinculante 5) explicación de cómo la entidad y cualquier activo que posea puede disolverse al final de su vida útil 6) la forma en la constitución puede ser enmendada.

3

Redacta las secciones adicionales que puedes desear incluir en la constitución que puedan ser relevantes o esenciales para tu institución en particular. Por ejemplo, muchas organizaciones no lucrativas religiosas incluirán un segmento especializado para los principales artículos de fe de la entidad.

4

Compón el preámbulo de la constitución de una forma clara y concisa para describir el objetivo del documento. Es generalmente una buena idea guardar esta parte del proyecto hasta lo último así los aspectos más importantes del documento podrán ser enumerados con mayor facilidad.

5

Presenta el proyecto completo a las administraciones de las organizaciones para que lo revisen y un voten la sanción del documento.