Cómo comenzar una industria de cosméticos

Los entusiastas de la belleza con experiencia en las industrias del cuidado de la piel, el teatro o la moda pueden ser candidatos ideales para carreras lucrativas como dueños de compañías de cosméticos. La industria del maquillaje genera billones de dólares cada año, tiene una amplia base de consumidores y ofrece continuamente nuevas y más avanzadas fórmulas y productos. Con mucha investigación y una planificación minuciosa puedes comenzar tu propio negocio de cosméticos.

1

Investiga la industria. Entre más sepas sobre ella, mejor preparado estarás para tener éxito en el mercado. Lee sobre las tendencias de los consumidores, los reportes, la información de precios, los fabricantes de cosméticos, los mayoristas y los productos. Evalúa a la competencia y a sus productos para determinar lo que puedes ofrecer que ellos no ofrezcan, como colores, empaques o precios bajos.

2

Familiarízate con las regulaciones de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus iniciales en inglés). La FDA de Estados Unidos tiene guías estrictas en cuanto a la fabricación, distribución, etiquetado y ventas de cosméticos y productos para el cuidado de la piel. Para asegurarte de que tus fabricantes, productos y procedimientos permanecen fieles al código, revisa todas las guías y la información provista por la FDA en su sitio web oficial (ver Recursos).

3

Crea un nicho para tu línea de productos. Muchos tipos de cosméticos están enfocados a grupos o propósitos individuales. Puede que encuentres que reducir tu línea de productos para que se ajuste a una categoría es más productivo para tu negocio. Por ejemplo, tu línea de productos puede concentrarse en adolescentes, maquillaje contra la edad y las arrugas, protección solar, uso teatral o cualquier cosa que te diferencia de la competencia.

4

Decide a quién quieres comprar y vender productos. Tienes que establecer un modelo preferido de negocios para tu industria de cosméticos para saber con qué fabricantes y distribuidores trabajar y cuánto producto requerirás. Hazte estas preguntas: ¿Voy a abrir una tienda? ¿Voy a vender puerta a puerta? ¿Voy a ofrecer ventas en lotes a los minoristas? Tus respuestas determinarán cuánto stock necesitas y qué tipos de fabricantes y distribuidores necesitarás.

5

Crea un plan de negocios y de marketing. Un plan de negocios sirve para dos importantes propósitos: Te da un mapa claramente definido de tu negocio desde la creación a la gran apertura y más allá y también actúa como una presentación a los prestamistas e inversionistas potenciales. Incluye en tu plan de marketing varias formas de publicidad, como anuncios impresos en revistas de moda o de cuidado de la piel, redes sociales y marketing en la red y cualquier publicidad en televisión o radio en la que tengas planeado participar. Escribe planes integrales de negocios y marketing para organizar tus procedimientos e informar a las personas involucradas.

6

Asegura tu capital inicial. Antes de comenzar, debes asegurarte de que tienes suficientes fondos como para comenzar eficientemente tu negocio. Puedes explorar las oportunidades de becas y préstamos, acercarte a inversionistas potenciales o usar tu propio dinero si lo tienes. Si hiciste suficiente investigación, sabrás cuánto capital se necesita e incluirás esta información en los aspectos financieros de tu plan de negocios. Asegura los fondos suficientes para proceder.

7

Obtén cualquier licencia, permisos y seguros necesarios. Un seguro de responsabilidad a terceros es obligatorio para protegerte en caso de que un cliente sufra una reacción alérgica o una enfermedad como resultado de usar tus productos. Al trabajar en casa, puede que necesitas permisos de zonificación y dependiendo de en dónde vivas, puede que necesites otras licencias comerciales y permisos. Consulta en el consejo de tu ciudad o estado para averiguar qué se necesita en tu área o visita el sitio web de la SBA (ver en Referencias). En cualquier sitio en el que vivas necesitarás un Número de Identificación de Empleador para reportar tus ingresos y pagar tus impuestos. Puedes solicitar este número en línea en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (ver en Referencias).

8

Lleva tus planes a la acción. Con todos los permisos, licencias, políticas de seguros y contactos en su lugar, usa tu plan de negocios y de marketing como manuales y ponte a trabajar. Ponte en contacto con los fabricantes y distribuidores para colocar y llenar órdenes. Si estás operando una tienda, abastécela y programa una gran apertura. Si tienes una tienda en línea, lanza el sitio web. Si vas a vender puerta a puerta, sal con tus catálogos y muestras. Ejecuta tu plan de negocios y de marketing tal como lo documentaste.