4 factores económicos de producción

Overview

La teoría económica de los factores de producción abarca todos los recursos e insumos que intervienen en la fabricación de los productos. Aparte de las entradas directas, tales como los materiales y la mano de obra, los factores de producción incluyen las habilidades, los recursos humanos y los equipos que se requieren para crear un producto.

Para las pequeñas empresas, la comprensión de estas entradas es fundamental para el resultado final de la compañía en la medida en que pequeños cambios incrementales en las estructuras de costos pueden ser la diferencia entre la ganancia y la pérdida.

Capital de producción

Además de los suministros y los materiales que intervienen en el proceso de fabricación, hay otros activos "duros" que son necesarios, tales como los equipos, los edificios y los camiones. Estos activos se conocen como capital productivo. El capital de producción varía en función del tipo de empresa. En un entorno de fabricación, eso significa la maquinaria utilizada para construir los productos, las carretillas elevadoras necesarias para almacenarlos y moverlos, y el edificio que alberga toda la operación. En una empresa de servicios, por su parte, dicho capital podría incluir las computadoras, los escritorios y los equipos telefónicos.

Capital humano

Ninguna empresa funciona de modo completamente automatizado. Los seres humanos están involucrados en la producción de cualquier negocio de producto o servicio. El trabajo es a menudo uno de los mayores gastos de un negocio y la gestión adecuada y eficiente del capital humano es una de las marcas distintivas de un negocio exitoso. El capital humano también puede afectar a un negocio de una manera menos directa, pero es igualmente importante. Los usuarios y los clientes ven a los empleados de una empresa como un reflejo de esa compañía. La forma en que los recursos humanos de una empresa interactúan con la base de clientes tiene un gran impacto en la longevidad y fidelidad de los clientes.

Capital de recursos

El edificio y los equipos necesarios para hacer funcionar una empresa deben estar ubicados en algún lugar. El capital de recursos abarca el espacio físico que ocupa una empresa, así como otros recursos no-artificiales tales como el agua y el aire. Las operaciones de fabricación a menudo usan más capital de recursos que las empresas de servicios debido a que el proceso de fabricación requiere más espacio para la producción, almacenamiento y exhibición.

Capital intelectual

Una empresa es mucho más que la suma de sus partes físicas. Se requiere de iniciativa empresarial, de experiencia, de creatividad y de los conocimientos técnicos para lograr hacer que un negocio sea exitoso. Estos componentes se conocen colectivamente como el capital intelectual. También se incluyen en esto los derechos, las patentes y las marcas, todo lo que no se puede tocar ni ver, pero que a menudo es la razón de por qué una empresa crece y tiene éxito. A veces, estos "activos" de una empresa no son recogidos en un estado financiero tradicional, ya que se trata de un valor indeterminable. Es casi imposible para los competidores copiar el capital intelectual, de manera que se trata de uno de los bienes más codiciados y útiles que una empresa pueda poseer.