Ventajas y desventajas del empleo de medio tiempo

Los empleados de medio tiempo son quienes trabajan 35 horas por semana o menos. Las ventajas de este tipo de empleo incluyen un horario flexible, detalle importante para las personas que buscan equilibrar su vida personal con el trabajo, por ejemplo las madres jefas de familia. Durante malas épocas económicas, el trabajo de medio tiempo también funciona como punto de entrada fundamental para el mercado de trabajo. Los críticos señalan muchas desventajas en este tipo de empleo, como por ejemplo, salario más bajo, pocas posibilidades de desarrollo y falta de acceso a los beneficios de salud y jubilación.

Entrada al ámbito laboral

Para quienes atraviesan una mala época económica, el trabajo de medio tiempo proporciona una entrada al ámbito laboral. Las empresas que no cuentan con recursos para contratar a trabajadores de tiempo completo, tienen la posibilidad de añadir puestos de medio tiempo. Esta realidad se confirma en las cifras que reporta la Oficina Estadounidense de Estadísticas Laborales, se estima que a partir de mayo de 2012, 8.1 millones de estadounidenses contaba con empleos de medio tiempo debido a los horarios reducidos o porque no podían encontrar los empleos de tiempo completo que deseaban.

Flexibilidad y libertad

El trabajo de medio tiempo ofrece diferentes formas de estar en contacto con la sociedad y al mismo tiempo equilibrar el tiempo para compartir con la familia y realizar compromisos personales. Según informó el periódico The Washington Post en julio de 2007, la Generación X y las madres que trabajan son los dos exponentes más visibles de grupos de personas que prefieren el trabajo de medio tiempo. El periódico se concentró en un estudio que realizó el Centro de Investigaciones Pew; el estudio demostró que el 60 por ciento de las madres que trabajan buscaban empleos de medio tiempo como primera opción. Estos resultados sugieren que existe un gran deseo de buscar empleos con flexibilidad horaria, pero se cree que los empleadores no se adaptan a la demanda tan rápido como deberían.

Falta de beneficios

El salario más bajo que los trabajos de tiempo completo y la falta de beneficios son el lado oscuro del empeo de medio tiempo. De acuerdo con una cita del escritor e investigador Paul Osterman, en un artículo en la publicación estadounidense News and World Report, en octubre de 2011, aproximadamente el 20 por ciento de los empleados de medio tiempo obtienen salarios muy bajos. Además, este tipo de empleados carece de los beneficios que ofrecen los trabajos de tiempo completo. Por ejemplo, sólo el 16 por ciento de los empleadores de trabajos de medio tiempo ofrecen seguro médico, según la información del periódico The Washington Post.

Movilidad laboral reducida

Una movilidad reducida es otra de las desventajas ocultas del trabajo de medio tiempo, según un análisis del Instituto de Política Económica. Es posible que los empleadores no ofrezcan puestos favorables o ascensos a los empleados que consideren menos útiles para la empresa. La investigación indica que el sentimiento es mutuo, un indicio de esta afirmación es la caída en el trabajo voluntario de medio tiempo: del 18.4 por ciento durante la segunda mitad de 1995 al 16.9 por ciento durante la segunda mitad de 1999, según la información del Instituto de Política Económica. Se cree que esto se debe a que los empleados eligen trabajos de tiempo completo si están disponibles.