Ventajas de que un ingeniero químico tenga un PE

Menos ingenieros químicos que otros ingenieros han alcanzado el estatus profesional, o licencia en PE, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. Un título de licenciatura en ingeniería química suele ser el requisito mínimo para conseguir un trabajo de nivel de entrada como ingeniero químico, y algunos ingenieros también obtienen títulos de maestría. Sin embargo, la certificación PE te ayuda a destacarte entre la multitud y realza tu carrera como ingeniero químico.

Logros personales

Ingenieros químicos.

Un ingeniero químico adquiere un sentido de logro y éxito al cumplir con los requisitos estrictos de una licencia PE. Cada estado establece sus propias leyes, pero por lo general los candidatos deben tener un título de ingeniero acreditado y aprobar un examen inicial en Fundamentos de Ingeniería del Consejo Nacional de Examinadores de Ingeniería y Topografía. Después de obtener la experiencia laboral obligatoria del estado, que por lo general es de cuatro años, quienes aprueban el Examen de Principios y Prácticas en Ingeniería reciben la licencia PE.

Salario

Ventas.

Los ingenieros químicos ganaban un salario promedio de US$99.440 en 2011, según informa la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, y el 10 por ciento de los empleados con mayores ingresos recibió US$146.650 por año o más. Los ingenieros licenciados ganaron en promedio un 20 por ciento más que los que no tienen licencias, según un informe de 2007 de la Sociedad Nacional de Ingenieros Profesionales. Además, la mayoría de los empleadores ofrecen un bono, un incremento salarial o ambas cosas a los ingenieros licenciados, según afirma el Instituto Estadounidense de Ingenieros Químicos en su sitio web ChEnected.

Estatus legal

Ventas.

Una licencia PE le da estatus legal a un ingeniero químico. Sólo un ingeniero licenciado puede sellar y firmar planos de ingeniería, asumiendo la responsabilidad legal por el trabajo de diseño. Tener un estatus de PE es requerido para poder presentar ofertas para contratos con el gobierno o planes para clientes privados o del gobierno para su aprobación. También debes tener una licencia para comparecer ante una corte como testigo experto calificado.

Avance

Crecimiento profesional.

Una licencia de ingeniería te diferencia para tener un mejor desempeño en la profesión de ingeniería química. Un PE recibe más respeto por parte de los compañeros de trabajo y jefes, porque tener una licencia demuestra un conocimiento experto y un compromiso con la profesión. El prestigio y la autoridad legal que vienen con estas licencias ayudan a las personas certificadas con PE aplicar a trabajos de mayor nivel en el que deben supervisar a los demás y firmar documentos.

Opciones de empleo

Oportunidades de empleo.

Un ingeniero químico con certificación PE tiene opciones adicionales de empleo más allá de trabajar como un empleado bajo la supervisión de un ingeniero licenciado. Debes tener una licencia para convertirte en un director de una empresa de ingeniería y para trabajar como consultor independiente. Igualmente debes tener una licencia de esta clase para abrir tu propio negocio y vender servicios de ingeniería para el público. Muchos estados también requieren que los que enseñan ingeniería tengan una licencia.

Mejores perspectivas

La ley protege a los empleados con discapacidades.

Una licencia de ingeniería te da una ventaja en un mercado laboral de lento crecimiento. El número de posiciones para los ingenieros químicos mostrará un crecimiento de sólo el 6 por ciento entre 2010 y 2020, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. Esto es menos que el promedio de 14 por ciento para todos los trabajos y el porcentaje promedio de 11 por ciento para todos los ingenieros. Sin embargo, el retiro de muchos ingenieros químicos mayores abrirá nuevos puestos de trabajo para los nuevos graduados.