Principales causas de conflicto

Overview

Una de las aptitudes que debe tener un gerente es la capacidad de resolver conflictos. Si bien es de gran utilidad saber cómo manejar una confrontación en el momento que se origina, puede ser más efectivo resolver conflictos una vez que se conocen sus causas principales. Si eres capaz de detectar las causas, puedes adoptar medidas preventivas para evitar que estos conflictos vuelvan a suceder.

Falta de información

Según el sitio web Free Management Library, los conflictos surgen cuando una parte siente que carece de información importante. Cuando los empleados experimentan cambios continuos de los que no son informados o si consideran que tendrían que haber estado involucrados en decisiones que ya se tomaron, pueden originarse ciertos conflictos entre empleados y directivos.

Falta de recursos

La Universidad de Colorado en Boulder señala que la falta de recursos necesarios puede causar situaciones conflictivas entre empleados y entre el personal y los directivos. Si los empleados consideran que carecen de los recursos necesarios para hacer su trabajo, comenzarán a competir por los recursos disponibles. Quienes no pueden obtener lo que necesitan para llevar a cabo sus tareas comenzarán a culpar a la gerencia por la escasez de recursos.

Relaciones personales

El ambiente laboral puede ser un lugar estresante, que suele empeorar cuando surgen diferencias entre los empleados. Entre las principales causas de conflicto en el lugar de trabajo, las relaciones personales son particularmente contraproducentes, ya que los problemas se pueden originar tanto en el hogar como en la oficina. El sitio web para la mediación laboral profesional Mediate.com sostiene que algunos empleados trasladan el estrés de su vida familiar al trabajo y esto puede crear conflictos con compañeros y directivos. La Universidad de Colorado indica que algunos conflictos personales pueden tener lugar cuando los empleados no son capaces de aceptar las diferencias culturales, lo que incluye elementos tales como la raza, la religión o el origen étnico.

Gerencia incompetente

Según Free Management Library, los gerentes incompetentes pueden crear conflictos en el lugar de trabajo. Un gerente que no comprende las tareas laborales de sus subordinados o no se informa acerca de las responsabilidades que cada empleado debe asumir, puede generar tensión y conflictos en el área laboral. Los empleados que pierden la confianza en sus jefes a causa de decisiones contradictorias o mala planificación también pueden convertirse en una fuente de conflicto.