Las ventajas del multiculturalismo en el lugar de trabajo

A medida que el mundo se hace cada vez más global en sus perspectivas y el mercado se vuelve cada vez más global en su naturaleza, es muy probable que el multiculturalismo en el lugar de trabajo crezca. Aunque la transición a un entorno de trabajo multicultural podría dar lugar a problemas de aclimatación para los trabajadores y sus empleadores, el multiculturalismo en el trabajo proporciona muchas ventajas que pueden ayudar a prosperar a una empresa.

Conciencia cultural

El multiculturalismo en el lugar de trabajo puede crear un sentido de conciencia cultural entre los trabajadores. Los empleados que están expuestos a las ideas y puntos de vista de los demás aprenderán a pensar de otra manera cuando se enfrentan a un problema. Una vez que el trabajador ha estado expuesto a las creencias de alguien cuyas ideas le resultan extrañas, puede empezar a reflexionar sobre la estrechez de su visión del mundo y cómo esto afecta negativamente a su capacidad para pensar y resolver problemas. En un artículo publicado en el sitio web The Multicultural Advantage, Josh Greenberg, presidente de AlphaMeasure Inc. en Boulder, Colorado, señala que el multiculturalismo permite a los trabajadores a contribuir en función de sus propios contextos culturales, experiencia y otras calificaciones. Cuando una variedad de puntos de vista son tenidos en cuenta para la resolución de problemas, se puede llegar a soluciones nuevas e innovadoras.

Cobertura del servicio

Las empresas que tienen una mano de obra multicultural pueden beneficiarse de esta diversidad, ya que crean una fuerza de trabajo con una red social más grande que la de un único grupo étnico. Esto puede generar un interés por los productos y servicios disponibles en muchas comunidades étnicas dentro de la comunidad en general. Las empresas que ofrecen productos y servicios que atraen a varios grupos étnicos tienen más probabilidades de beneficiarse de una mano de obra multicultural cuyos miembros pueden comunicarse con la gente en esos grupos.

Relaciones con los empleados

Los empleados expuestos a diferentes puntos de vista y culturas en la oficina o lugar de trabajo serán más propensos a practicar la tolerancia. Los empleados que son tolerantes con los diferentes puntos de vista tienen más posibilidades de cooperar los unos con los otros y llegar a un acuerdo cuando existen diferencias. Esto puede tener un efecto profundo en las relaciones de los empleados, haciendo posible que los empleados de las diferentes culturas no sólo coexistan, sino también prosperen.

Conocimiento

Los empleados que tengan conocimiento de la cultura de otras personas en el lugar de trabajo pueden querer aprender más acerca de esa cultura. La curiosidad acerca de la cultura de otra persona puede llevar a una intención de aprender que dure toda la vida o un corto plazo. El conocimiento de otra cultura estimulará la tolerancia en el lugar de trabajo y también alentará a los trabajadores a usar ese conocimiento cuando hagan su trabajo.