El impacto del liderazgo en el desempeño organizacional

El liderazgo es una función importante en la pequeña empresa. El liderazgo y la gestión representan dos conceptos totalmente diferentes. El liderazgo se define comúnmente como establecer una visión clara, comunicar la visión con los demás y resolver los conflictos entre los diversos individuos que son responsables de completar la visión de la empresa. La gestión representa la organización y la coordinación de varios recursos económicos en una empresa. El liderazgo puede tener un impacto significativo en el rendimiento de una organización.

Fijando el tono

Los propietarios de pequeñas empresas generalmente marcan el tono de liderazgo para su organización. Los propietarios logran esto mediante el desarrollo de una misión o un conjunto de valores que operan en su empresa. Esto crea un nivel mínimo de aceptación para el comportamiento del empleado. Los empresarios crean a menudo políticas o directrices de los valores o misiones de la empresa. Las políticas y directrices también proporcionan a los dueños de negocios la capacidad para eliminar a empleados de bajo rendimiento.

Tipos

Tres tipos de liderazgo son comunes en los negocios: autoritario, democrático y de laissez-faire. Cada tipo de liderazgo afecta el desempeño organizacional diferentemente. El liderazgo autoritario está al mando y establece expectativas claras para los empleados en la organización. El liderazgo democrático fomenta la retroalimentación y aporte de los administradores o empleados en relación con el desempeño de la organización. El tipo de laissez-faire es un enfoque de no intervención, donde los gerentes y empleados trabajan según sus propias preferencias y horario. Este estilo de liderazgo puede conducir a la pobre motivación y prácticas de trabajo.

Características

El desempeño organizacional exitoso se basa en el comportamiento adecuado de los gerentes y empleados. El liderazgo puede ser un proceso evolutivo en las empresas. Los dueños de negocios que proporcionan liderazgo pueden transformar un empleado de completar tareas a un valioso miembro de equipo. Las habilidades de liderazgo pueden ayudar a cambiar la mentalidad de un empleado inculcando una mentalidad de propiedad. Los empleados que creen que tienen una relación de estilo directo con la organización a menudo encuentran formas de mejorar su actitud y productividad.

Función

El liderazgo puede ayudar a una empresa a mantener el enfoque singular en sus operaciones. Las organizaciones de negocios más grandes pueden sufrir de demasiadas personas tratando de tomar decisiones de negocios. Los dueños de negocios pueden utilizar habilidades de liderazgo para hacer que los gerentes y empleados coincidan y se vuelvan a enfocar en la meta original. Las habilidades de liderazgo también pueden ayudar a corregir prácticas comerciales pobres o conflictos internos entre empleados.

Precauciones

El liderazgo puede tener un impacto negativo en el desempeño de la organización. Los líderes que son demasiado dominantes o se obsesionan con objetivos pueden ignorar varios detalles en la organización empresarial. Los gerentes y empleados también pueden estar menos dispuestos a ayudar a los líderes dominantes o extremadamente críticos con el cumplimiento de las metas y los objetivos. El liderazgo dominante crea relaciones de negocios difíciles. Otras empresas y empresarios evitan líderes dominantes que constantemente solicitan beneficios financieros.