Ejemplos de planes de gestión estratégica

La planificación estratégica es importante para una organización para definir los valores, crear una visión de cohesión, trazar un rumbo y fijar metas para el crecimiento futuro. El proceso comienza con la declaración de la visión de la empresa y los objetivos y un análisis FODA de las fortalezas actuales de la empresa, debilidades, oportunidades y amenazas posibles disponibles. De esta forma, la gestión se desarrolla, implementa y monitorea la estrategia. Tres áreas comunes de interés en un plan estratégico son la planificación de la visión, la planificación de escenarios y la planificación de temas.

Planes estratégicos y análisis FODA

Los planes estratégicos pueden parecer similares, ya que regularmente empiezan con el desarrollo de una visión de la empresa o de la misión y los objetivos establecidos. La visión de la empresa y los objetivos describen lo que una empresa se esforzará por asemejar y en qué principios rectores operará. A partir de estos principios, una compañía analiza lo que hace bien y que desafíos internos enfrenta en la búsqueda de crecimiento. Un análisis FODA puede revelar la debilidad en la política de negocio o procesos o la fuerza de los objetivos de la empresa de marketing. Las oportunidades y amenazas son factores externos. Ejemplos de estas son un producto nuevo y prometedor o fuerzas negativas tales como los competidores extranjeros que se interponen en el camino de llegar a los mercados de ultramar. Una empresa forja metas y un plan de acción basado en las declaraciones de misión inicial y el reconocimiento de los factores internos y externos.

Planificación de misión

La visión es la planificación de la plantilla básica de un plan estratégico. Un plan de visión es más amplio y puede ser implementado por las compañías nuevas en el proceso de planificación estratégica. La visión de planificación refleja fielmente un negocio estándar objetivo del proceso de establecimiento. Una empresa crea una declaración de visión, fija los objetivos generales, lleva a cabo una evaluación estratégica como un análisis FODA, enumera los objetivos establecidos, implementa un plan para alcanzar las metas y luego hace un seguimiento periódico de los objetivos a lo largo del camino. Los procesos de planificación de la visión tienen un enfoque a más largo plazo, alineando los objetivos y la planificación específica de los plazos que a menudo con años en el futuro.

Planificación de escenario

La planificación de escenarios se basa principalmente en un análisis FODA para determinar las oportunidades y amenazas y desarrolla planes estratégicos basados ​​en los acontecimientos más probables. Por ejemplo, si una empresa tiene una visión estratégica para desarrollar productos en el mercado internacional, un objetivo declarado sería desarrollar planes para entrar en un mercado extranjero específico. Después de un análisis FODA, la empresa opta por un determinado país, pero considera que varios competidores con productos similares han entrado en el mercado recientemente. Entonces, la empresa desarrolla planes para desafiar a los competidores, investigando los agresivos esfuerzos de marketing con el fin de introducir un nuevo producto que podría desafiar a los competidores con éxito. En la planificación de escenarios, la visión y objetivos se limitan en el enfoque para hacer frente a las amenazas más urgentes o las oportunidades más prometedoras.

Temas de planificación

Las cuestiones de planificación se centran en temas aún más restrictivos, frente a un reto específico que enfrenta una organización. Las cuestiones de planificación todavía utilizan un análisis estratégico, pero el plan resultante a menudo se centra en las fortalezas y debilidades internas frente a las oportunidades y amenazas externas. Un ejemplo sería una organización más pequeña que se enfrenta a la salida de un miembro de la alta dirección. La organización debe determinar cómo afectará esta partida el rumbo futuro y desarrollar un plan, ya sea para mantener el curso actual o la creación de una nueva declaración de visión y objetivos.