Descripción del típico trabajo para un electricista

Los electricistas son las personas que mantienen las luces encendidas. Son los trabajadores que instalan, mantienen y reparan el cableado eléctrico en nuestros hogares y negocios. Cuando el mal tiempo golpea y la electricidad se va, los electricistas encuentran el problema y lo solucionan. Mientras que los institutos técnicos ofrecen estudios de aula en el campo, la mayoría de los electricistas aprenden su oficio a través de un programa de aprendizaje formal. Los electricistas suelen trabajar en una de las cuatro carreras especializadas como linieros exteriores, interiores, cableadores residenciales y técnicos instaladores.

Linieros exteriores

Los linieros exteriores instalan, mantienen y reparan las líneas eléctricas de alto voltaje que transportan la electricidad desde la fuente de producción hasta el usuario final, lo que podría ser una casa o un negocio. Estos electricistas suelen trabajar a grandes alturas, ya sea en un camión con canastilla o trepando postes. Puede ser que sean llamados a trabajar durante las inclemencias del tiempo si las líneas eléctricas están caídas. Debido a que trabajan con electricidad de alto voltaje, la seguridad es una preocupación primordial para los cableadores externos.

Cableadores internos

Los cableadores internos llevan la electricidad desde las líneas de alto voltaje hasta los edificios comerciales e industriales. Ellos distribuyen la energía eléctrica en toda la instalación, conectan las fuentes de luz y las tomas de corriente en los lugares apropiados. Pueden instalar, mantener y reparar motores industriales u otros sistemas, tales como la iluminación o sistemas de alarma. Ellos están capacitados para observar y cumplir con los códigos municipales y los mandatos de seguridad.

Cableadores residenciales

Los cableadores residenciales realizan esencialmente el mismo servicio para los clientes residenciales que los que presta el cableador interior a los clientes comerciales e industriales. Ellos pueden instalar el cableado eléctrico y los nuevos sistemas de construcción o prestar servicios de reparación y mantenimiento en las viviendas existentes.

Técnicos de instalación

Los técnicos de instalación están especializados en la aplicación de baja tensión eléctrica, como cables o circuitos cerrados de líneas de televisión. Trabajan en una estrecha colaboración con los cableadores internos al planificar e instalar sistemas de comunicación de datos y estaciones de trabajo en entornos comerciales. Ellos están llamados para solucionar problemas con los actuales sistemas de bajo voltaje.

Perspectiva de empleo

La Oficina de Estadísticas Laborales proyecta un crecimiento del 23% en puestos de trabajo para electricistas entre el 2010 y 2020. La nueva construcción, reparación y mantenimiento de las instalaciones antiguas y el surgimiento de la producción de energía alternativa deberá impulsar el crecimiento del trabajo. Los electricistas que trabajan en la industria de la construcción podrían experimentar períodos de desempleo basados en la economía si esta la nueva construcción se desploma. Los electricistas de interiores pueden esperar un empleo más estable. La media del ingreso nacional anual para los electricistas fue US$ 52.910 en mayo de 2011, según el buró.