Ventajas y desventajas del método de amortización de presupuestación de capital

A medida que una empresa se expande y crece, los administradores deben decidir qué proyectos justifican mayor inversión. La presupuestación de los gastos del capital es una habilidad crucial que los administradores deben aprender para evitar derrochar dinero o inversiones poco económicas. Una herramienta popular que ellos usan para tomar estas decisiciones es el método de amortización.

Definición

El método de amortización se define como el tiempo, usualmente expresado en años, que le lleva a un ingreso de dinero en efectivo de un proyecto de inversión de capital ser equivalente al costo inicial de la inversión. La elección entre dos o más proyectos es aceptar el que tenga el tiempo de amortización más corto. La determinación del período de amortización es un cálculo simple de dividir la cantidad de la inversión por el flujo de dinero en efectivo proyectado por año. Un período de amortización más corto equivale a una devolución mayor de la inversión del capital. Muchas compañías tienen un período de amortización máximo aceptable y solo considerarán aquellos proyectos cuyo período de amortización sea menor que el número de años objetivos.

Ventajas

El método de amortización es popular entre analistas de negocios por varias razones. La primera es su simplicidad. La mayoría de las compañías usan un equipo de empleados con antecedentes variados para evaluar los proyectos de capital. Usar el método de amortización y reducir la evaluación a un número simple de años son conceptos fáciles de entender. Identificar proyectos que proporcionen la devolución más rápida en inversiones es particularmente importante para compañías con dinero limitado que necesiten recuperar su capital lo más rápido posible. Los administradores usan el método de amortización para hacer evaluaciones rápidas de proyectos con pequeñas inversiones. Estos pequeños proyectos no necesariamente implican un grupo de empleados y no es necesario realizar un análisis económico riguroso.

Desventajas

El método de amortización ignora el valor temporal del dinero. El flujo de dinero de un proyecto podría ser irregular, y el retorno del dinero podría no suceder hasta el futuro lejano. Un proyecto podría tener una tasa aceptable de retorno, pero aun así no satisfacer el período de amortización mínimo requerido por una compañía. El modelo de amortización no considera los flujos de dinero de un proyecto que podrían ocurrir luego de que se haya recuperado la inversión inicial. La mayoría de los gastos de capital tienen una vida útil larga y siguen proporcionando ingresos mucho después del período de amortización. Debido a que el método de amortización se concentra en una rentabilidad a corto plazo, un proyecto atractivo podría ser dejado de lado si el período de amortización es la única consideración.

Aplicaciones

Los administradores suelen usar el método de amortización como herramienta de exploración inicial al evaluar proyectos. Si un proyecto pasa la prueba del período de amortización, obtiene un detalle más detallado y sofisticado con métodos que usan el valor temporal del dinero y la tasa interna de retorno.