Ventajas y desventajas del análisis de inventarios ABC

El costo basado en actividades, o ABC (Activity Based Costing en inglés), es un método para asignar primero los gastos generales y directos relacionados con las actividades más importantes de la compañía. Este proceso permite que los propietarios y gerentes de negocios tengan una oportunidad para definir mejor las áreas de producción o ventas que generan más ganancias para la compañía. El inventario analizado con el método ABC se clasifica por orden de rentabilidad para la empresa. El inventario clase A representa el 80 por ciento de los ingresos, el inventario clase B es el 15 por ciento y el inventario clase C representa el 5 por ciento de los ingresos.

Mejor control del inventario de alta prioridad

El análisis de inventario ABC coloca controles más estrictos y frecuentes sobre el inventario de alta prioridad. Este último, también llamado inventario clase A, es el tipo que los clientes solicitan más a menudo. En la fabricación el inventario clase A también puede incluir los artículos más usados para la producción de bienes. Dado que el inventario clase A está directamente vinculado con el éxito de la compañía, es importante monitorear constantemente su demanda y asegurar que los niveles de existencias vayan de acuerdo a dicho valor. Con el análisis ABC tu compañía puede usar sus recursos para dar prioridad al control de este tipo de inventario con respecto al inventario que tiene un impacto menor sobre el balance final.

Recuentos de ciclo más eficientes

Bajo el método ABC de análisis de inventario puedes asignar tus recursos de forma más eficiente durante los recuentos de ciclo. Un recuento de ciclo es el proceso de contar únicamente ciertos artículos en fechas programadas. La frecuencia de tus recuentos de ciclo y los artículos que elijas incluir dependen de la frecuencia de las fluctuaciones de tu inventario. Una vez que el inventario se organiza en clases puedes enfocarte en recuentos de ciclo regulares sobre el inventario clase A. Dependiendo de tus necesidades puede ser preciso contar el inventario clase B de forma infrecuente, dos veces por año, y el inventario clase C solamente una vez al año. El método de análisis ABC ahorra tiempo y esfuerzo al contar solamente el inventario requerido por el ciclo para la clase de inventario en vez de contar todos los artículos por cada ciclo.

Conflicto con otros sistemas de costos

El análisis de inventario ABC no cumple con los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP, o Generally Accepted Accounting Principles en inglés) y también entra en conflicto con los sistemas de costos tradicionales. Las compañías que usan los métodos ABC deben usar dos sistemas de costos, uno para uso interno bajo el método ABC y otro para cumplir con los GAAP. Los sistemas de costos tradicionales generan los datos requeridos por los GAAP y asignan factores mediante el costo unitario real en vez de usar el porcentaje de actividad del factor de costos. Como resultado, la asignación de costos en el método ABC a menudo difiere de las asignaciones de los sistemas tradicionales.

Requiere recursos sustanciales

El método ABC requiere más recursos para mantenerse que los sistemas de costos tradicionales. Cuando se realizan recuentos de ciclo, el inventario clase A debe ser analizado de forma rutinaria para determinar si éste aún consiste de artículos de alta prioridad. Si una parte del inventario ya no se usa ni tiene una demanda tan frecuente dicha parte se mueve a otra clasificación de inventario. Este proceso constante requiere una medición y recolección de datos mucho mayor.