Ventajas y desventajas de mercadotecnia directa y telemarketing

La espina dorsal de cualquier negocio es la efectividad de su campaña de mercadotecnia. Sin la implementación de técnicas de mercadotecnia exitosas, las empresas no venderán sus productos y los negocios no prosperarán. Existen varios tipos de métodos de mercadotecnia útiles para mostrar tus productos a los consumidores. Dos tipos comunes de métodos de mercadotecnia son la mercadotecnia directa y el telemarketing (centros de atención telefónica). Ambos tienen ventajas y desventajas.

Acerca de la mercadotecnia directa

La mercadotecnia directa es una técnica de ventas que involucra contacto no solicitado con los clientes potenciales por parte de las empresas tratando de vender productos. Una campaña de mercadotecnia directa típicamente incluye ciertos componentes, tales como dirigirse a los consumidores potenciales y pedirles que realicen una acción inmediata, incluyendo llamar o visitar una página web. Las formas comunes de mercadotecnia directa incluyen el correo electrónico, publicidad en línea, cartas promocionales, distribución de catálogos y mensajes de texto a celulares.

Ventajas

Existen algunas ventajas para las campañas de mercadotecnia directa. Típicamente, las campañas de mercadotecnia directa requieren respuesta de los clientes potenciales, haciendo factible el registro de resultados y permitiendo a las empresas rápidamente determinar si la campaña es exitosa. Las campañas de mercadotecnia directa también son benéficas para probar la respuesta de consumidores con una campaña pequeña antes de hacerla a gran escala y lanzar una campaña completa y costosa. Este método de mercadotecnia también crea lealtad a la marca, ya que algunos clientes disfrutan de recibir información acerca de promociones y descuentos, y fácilmente se convierten en clientes repetitivos.

Desventajas

La mercadotecnia directa también conlleva desventajas. Una de las principales desventajas de la mercadotecnia directa es la petición de los consumidores de terminar el contacto no solicitado de las empresas. Los consumidores no aprecian la invasión a la privacidad o el estilo de comunicación masiva, referido como "spam" o "junk mail" (correo basura), que reciben diariamente. Otras desventajas incluyen generar contactos de ventas de poca calidad y fracasar en lograr un alto número de clientes repetitivos.

Acerca del telemarketing

El telemarketing es una forma de mercadotecnia directa en la cual los asociados de ventas realizan llamadas no solicitadas para obtener nuevos clientes, retener a los actuales y hacer crecer el negocio al vender nuevos productos o servicios. El telemarketing también se refiere a los contactos cara a cara, tales como un vendedor de puerta en puerta.

Ventajas

Hay algunas ventajas de usar una campaña de telemarketing. Debido al contacto personal con el cliente o cliente potencial, un agente de telemarketing es capaz de calibrar inmediatamente el nivel de interés del cliente respecto al producto o servicio. Las compañías son capaces de alcanzar una audiencia mayor con el telemarketing al vender a distancia, y el telemarketing llena la necesidad de interacción y servicio de ventas personalizado.

Desventajas

El telemarketing también tiene sus desventajas. En forma similar a la mercadotecnia directa, muchos consumidores resienten la técnica de telemarketing y toman los pasos necesarios para bloquear los intentos de usarla, tales como optar por no tomar la llamada. Muchos consumidores tienen fuertes sentimientos respecto a las prácticas de telemarketing y usan otra empresa con métodos de mercadotecnia más adecuados al consumidor. Algunas leyes se han puesto en práctica referentes a las prácticas de telemarketing, y las empresas deben estar totalmente al tanto de estas leyes o existe la posibilidad de ser demandadas. Otras desventajas incluyen el caro entrenamiento de los asociados de ventas y la necesidad de comprar costosas listas de consumidores.