Ventajas y desventajas de los sistemas de contabilidad manual

Debes hacer la contabilidad de tu pequeña empresa. Eso no significa que tengas que comprar programas caros de contabilidad y una computadora con una gran cantidad de memoria. En realidad puedes llevar un libro de papel si lo deseas. La contabilidad manual en un libro de papel tiene ventajas sobre la contabilidad computarizada, pero que también tiene desventajas.

Curva de aprendizaje

Si estás aprendiendo a hacer la contabilidad de empresas por primera vez, la contabilidad manual te puede enseñar los entresijos de balancear los débitos y créditos y mantenerte al día con las cosas tales como los costos de depreciación y los gastos generales. Esta experiencia práctica te ayuda a comprender las operaciones contables si después informatizas tu contabilidad.

Tiempo

Una de las desventajas de la contabilidad manual es la cantidad de tiempo que tienes que poner en esta. Debido a que no tienes una computadora que categoriza y suma las cifras, debes hacerlo tu mismo. Se necesitan más horas para hacer la contabilidad manual que las que se necesitan con la contabilidad computarizada.

Trabajo rutinario

La contabilidad manual puede parecer mucho más tediosa que la contabilidad computarizada. Tienes que sumar columnas con precisión, comprobar dos veces tu trabajo y escribir números físicamente. Estas tareas rutinarias son manejadas eficientemente por los sistemas computarizados.

Costo

Una de las principales ventajas de la contabilidad manual es el ahorro de costos. El software de contabilidad puede ser costoso. Si estás comenzando un negocio, puedes ahorrar dinero al hacer la contabilidad en un libro de papel. Si haces el trabajo tu mismo, puedes incluso ahorrar el gasto de tener un contador.

Libertad de las máquinas

Con la contabilidad manual, estas libre de las computadoras. Puedes hacer este tipo de contabilidad en cualquier lugar, incluso en el hogar o durante un viaje de autobús o tren. En realidad, esto puede liberar parte de tu jornada laboral. Además, no tienes que preocuparte por problemas técnicos informáticos y accidentes de software.