Tipos de modelos de competencia

Los modelos de competencia se utilizan con frecuencia dentro de los departamentos de recursos humanos de las organizaciones para definir el éxito tanto de los individuos como de los grupos. Los modelos de competencia se pueden utilizar de diferentes formas, tales como para la evaluación de las calificaciones de los candidatos a los empleos, para desarrollar programas de entrenamiento y en el reclutamiento ejecutivo y la asesoría. En los cuatro tipos principales de modelos de competencia, encontrarás componentes similares: una descripción de los estándares o factores que contribuyen al éxito junto con las anclas de comportamiento o de organización que se pueden medir y evaluar.

Organizacional

También referido como de competencias genéricas o núcleo, el modelo de competencia organizacional describe las competencias requeridas para todos los empleados en la organización. Utiliza una aproximación genérica que especifique alrededor de cinco a seis comportamientos que cada empleado debe lograr. Estos conjuntos de comportamientos y habilidades aplican para todos los niveles de empleados. Por ejemplo, una competencia núcleo podría ser que cada empleado deba ser un aprendiz continuo. Esta competencia describe cómo cada nivel de empleados puede lograr esta competencia, tal como la construcción de habilidades o las habilidades de aprendizaje avanzadas.

Funcional

Los modelos de competencia funcional describen los estándares de desempeño necesarios para un individuo que trabaja en un papel o función específicos. Por ejemplo, existen diferentes competencias funcionales para los individuos en ventas, publicidad, construcción e investigación y desarrollo. Podrás pensar en estos como modelos de competencia amplios para industrias pues el modelo aplica para todos los trabajos o funciones dentro de la industria. La Administración de Empleo y Entrenamiento del Departamento del Trabajo de Estados Unidos supervisa el Centro de Información de Modelos de Competencia, que describe modelos de competencia específicos para cientos de diferentes tipos de trabajos e industrias.

Trabajo

Los modelos de competencia de trabajo regularmente describen conjuntos de comportamientos, habilidades y conocimientos específicos requeridos para un desempeño excepcional en un trabajo en específico. Las compañías y los departamentos de recursos humanos regularmente desarrollan modelos de competencia específicos para cada trabajo dentro de la organización. En un ambiente de ventas al menudeo, por ejemplo, los representantes de servicio al cliente y el cajero tienen diferentes competencias de trabajo que la persona del almacén o el asociado de prevención de pérdidas. Los gerentes o supervisores de la compañía pueden evaluar los comportamientos y habilidades de cualquier empleado dado según el modelo de competencia para ese trabajo en específico para evaluar el desempeño.

Liderazgo

Los modelos de competencia de liderazgo o gerencia describen los factores que conducen al éxito a los líderes de la compañía, el personal senior, los ejecutivos y otros que desempeñen roles de liderazgo o dirección superior. Las organizaciones frecuentemente utilizan los modelos de competencia de liderazgo para el entrenamiento ejecutivo y la creación de programas de desarrollo de liderazgo. El modelo regularmente describe aproximadamente entre ocho y 12 competencias diferentes, enfocándose en áreas como el autodesarrollo, innovación, liderazgo, juicio profesional, desarrollo de relaciones y autoseguridad.