Ética laboral, actitud y productividad

Los empleados esperan que el personal se comporte de una manera consistente con la misión y metas de la compañía. Al establecer estándares para la conducta laboral, los ejecutivos de la compañía marcan expectativas sobre el comportamiento aceptable. Una actitud positiva a mantener estándares altos para la ética laboral usualmente crea un ambiente positivo en el que la gente goza su trabajo, y en donde los clientes, proveedores y socios, quieren hacer negocios.

Respeto y comunicación

Al exigir que todos los empleados valoren las opiniones de los demás, que traten a los clientes con dignidad, y que reconozcan la diversidad cultural, las compañías se aseguran de que los empleados muestren respeto en el lugar de trabajo. Si los empleados tienen una actitud negativa hacia otros empleados porque estos vienen de una cultura diferente, la productividad tiende a decaer. Al promover actividades que ayuden a que los equipos trabajen mejor en conjunto, tales como talleres con ejercicios que fomenten el trabajo en equipo diseñados para mejorar la comunicación, para resolver problemas y tomar decisiones eficientemente, las compañías ayudan a sus empleados a incrementar la productividad.

Cooperación y trabajo en equipo

Los managers efectivos logran cooperación y colaboración al involucrar a los subordinados en las juntas en donde se toman decisiones. Al desarrollar habilidades en el manejo de conflictos, estos managers ayudan a minimizar interrupciones en la productividad. Al mando, los managers efectivos mantienen un alto nivel de integridad y se comunican honesta y abiertamente con sus subordinados. Los miembros del equipo que confían en sus superiores y se sienten valiosos tienden a tener una mayor satisfacción laboral y una actitud positiva en su trabajo. Esto, generalmente, lleva a una mayor productividad, reduce costos de operación, y mejora la satisfacción del cliente.

Apariencia y carácter

Empleados que demuestran una actitud positiva hacia su trabajo, que usualmente respetan las reglas de la compañía y siguen el código de vestimenta de la compañía, que obedecen las medidas de seguridad, se adhieren a los estándares éticos y ejercitan la autodisciplina en todo momento. Las políticas de la empresa, con respecto a la ética laboral, requieren que, usualmente, los empleados consideren cómo se vería su comportamiento si fuera reportado en un noticiero. Si un empleado se sintiera incómodo siendo juzgado pobremente por el público debido a sus acciones, no debería cometer acciones que lo condenen. El comportamiento inmoral y poco ético causa distracciones que reducen la productividad, y afecta el ambiente laboral para todos.

Asistencia y organización

Al llegar a tiempo y partir a la hora planeada, los empleados efectivos usualmente producen el trabajo que tienen que cumplir. Las ausencias repetidas e inexplicables, o citas perdidas, reducen la productividad, que tiende a afectar al resto de la organización. Al mostrar una actitud positiva hacia el trabajo, los empleados hacen el trabajo de un modo eficiente y aseguran la satisfacción de los clientes. Las organizaciones que tratan con una conducta reprochable de manera consistente, y evitan represalias en contra de los empleados que reportan mal comportamiento, aseguran altos estándares éticos que llevan a la confianza, el respeto, y la productividad del empleado.