Teoría de liderazgo vs. estilo de liderazgo

La teoría del liderazgo es una disciplina que se focaliza en descubrir qué hace que los líderes exitosos se destaquen en su trabajo. La distinción principal entre teoría de liderazgo y estilo de liderazgo es que este último se encuentra dentro del campo general de la teoría de liderazgo. En otras palabras, el estilo de liderazgo es uno de los muchos ejemplos cubiertos por la teoría de liderazgo. El estilo de liderazgo se centra específicamente en los rasgos y comportamientos de los líderes.

Teoría de liderazgo

Debido a que los negocios siempre luchan para encontrar aquellos grandes líderes que puedan guiarlos al éxito, se han concentrado muchos esfuerzos en descubrir cómo operan. Más específicamente, los negocios intentan identificar las características y comportamientos asociados a los mejores líderes. Como resultado, se han desarrollado muchas teorías de liderazgo a través de los años que intentan explicar qué hace que un líder sea grandioso. Los negocios creen que si pueden identificar las características de un líder exitoso, pueden no solo identificar más rápidamente a los posibles líderes sino que pueden perfeccionar dichas características y mejorarlas.

Ejemplos de teoría de liderazgo

Al comienzo, las teorías de liderazgo se enfocaban principalmente en características y comportamientos específicos de los líderes. No obstante, a medida que pasó el tiempo, las teorías comenzaron a focalizarse más en los seguidores del líder y la naturaleza contextual de liderazgo. Por ejemplos, las primeras teorías, como la teoría del gran hombre y la teoría del rasgo, se centraban particularmente en las cualidades innatas de los líderes. En la siguiente fase (que incluye la teoría de la conducta, la teoría del liderazgo situacional y la teoría del liderazgo por contingencia) el foco se centró más en lo que hacen los líderes en oposición a las características que poseen. En la etapa final, que incluye la teoría del liderazgo transaccional y la teoría del liderazgo transformacional, se explora la relación entre el líder y sus seguidores.

Estilo de liderazgo

El estilo de liderazgo es modelado según los comportamientos del líder, lo que está incluido en la teoría de la conducta. Dentro de esta categoría, se observan diferentes patrones de comportamiento de liderazgo que luego se categorizan como estilos de liderazgo. Los gerentes en ejercicio tienden a ser los más interesantes al momento de investigar esta teoría ya que los líderes tienen la habilidad de alterar su estilo según sus creencias, valores, preferencias y según la cultura de la organización en donde trabajan.

Ejemplos de estilo de liderazgo

Los estilos de liderazgo pueden dividirse de diferentes formas según la información considerada. Por ejemplo, una organización interesada en la toma de decisiones puede definir a los líderes como autocráticos o democráticos. Otra organización puede estar más interesada en cómo los líderes lidian con las situaciones y eligen categorizarlos como carismáticos, participativos, situacionales, transaccionales, transformacionales, callados, o parecidos a sirvientes. Otra forma de diferenciar los estilos de liderazgo está relacionada al enfoque de los líderes; es decir, si los líderes están enfocados en el proceso o en las personas. Se dice que los líderes enfocados en el proceso tienen un estilo considerado, mientras que los líderes orientados a las personas tienen un estilo con una estructura iniciadora.