Teoría de las restricciones y análisis VAT

Dentro del mundo de los negocios, la gestión a menudo sigue a un conjunto de principios para los procesos relacionados con la fabricación, distribución y venta de productos. La Teoría de las Restricciones es una teoría de gestión empresarial que considera que las barreras o restricciones, como áreas clave para mejorar la entrega de productos y ventas. La Teoría de las Restricciones incorpora el análisis VAT como un método para mejorar las prácticas de entrega de productos.

Teoría de las Restricciones

La Teoría de las Restricciones se acerca a la gestión empresarial desde una perspectiva general, en términos de cómo las barreras afectan las ventas de una empresa y las ganancias. Los obstáculos aparecen como cualquier proceso o práctica que inhibe la línea de fondo de un negocio, tales como los costos de materiales, políticas de gestión y las capacidades de producción. El análisis VAT proporciona un método para gestionar el flujo de producto utilizando las limitaciones dentro de un proceso de producción como áreas principales de mejora. En efecto, la Teoría de las Restricciones ve restricciones como las áreas más débiles dentro de las operaciones que componen un negocio.

Estructuras del VAT

Según la Teoría de las Restricciones, las categorías de asignación o estructuras a diferentes tipos de procesos de producción pueden ayudar a identificar los obstáculos existentes dentro de cada tipo de proceso de producción. La teoría describe tres estructuras identificables, conocidas como V, A y T. La estructura "V" existe en los casos en que un proceso de producción utiliza poca materia prima para producir una gama de productos. Una estructura "A" utiliza varias materias primas en la producción de productos diferentes. Los procesos estructurados "T" utilizan las mismas materias primas para producir varios tipos de productos similares. El análisis de la estructura del VAT dispone de gestión con una perspectiva general de las posibles barreras que existen dentro de un determinado tipo de proceso de producción.

Puntos de control

La identificación de la estructura de un proceso de producción del VAT permite a la administración aplicar uno o más de los cinco puntos de control utilizados en la Teoría de las Restricciones. Los cinco puntos de control son las restricciones dentro de un proceso, el punto en el que las piezas o materias introducen nuevas etapas en el proceso de producción, el punto en el que las diferentes partes del producto se ensamblan, el punto en el que el producto está listo para su envío y el proceso de envío. Los puntos de control proporcionan áreas de destino donde la dirección puede hacer mejoras en el proceso de producción.

Análisis VAT

Un análisis VAT implica la creación de tampones en las zonas donde las limitaciones o barreras, pueden afectar a la cantidad de producto que un determinado proceso de producción puede producir. Un tampón actúa como un tipo de plan de copia de seguridad que garantiza un la programación de producción según lo previsto. Los puntos de control dentro de un proceso de producción se convierten en las áreas principales para la creación de tampones, ya que los problemas son más probables que ocurran en los puntos donde un producto entra en una nueva fase del proceso de producción.

Por ejemplo, un proceso de producción que cae dentro de la estructura "V" utiliza una materia prima para hacer algunos productos. Las materias primas siguen diferentes caminos de producción o líneas, para cada tipo de producto. Cada tipo de producto también puede tener un programa de envío diferente, por lo que los tiempos de producción para cada línea de producto deben coincidir con el horario de envío de ese producto. El uso de tampones ayuda a asegurar que cada línea de producción produce una cantidad de tipos de productos de acuerdo con el calendario de entrega de cada producto.