Técnica de pronóstico en la planificación de los recursos humanos

La determinación de las necesidades de recursos humanos de una organización consiste en identificar los puestos de trabajo, las habilidades y el conocimiento requerido por los puestos de trabajo y el nivel de desempeño de la fuerza laboral actual. Con estos datos, se puede prever la contratación o la reorganización de necesidades tanto a corto como a largo plazo. La previsión de métodos típicamente incluye el uso de los datos del pasado para predecir el futuro personal. Además, las organizaciones pueden utilizar técnicas de estudio, la evaluación comparativa y modelos para estimar el número de trabajadores. Utiliza diversos métodos y coteja tus resultados para obtener los resultados más precisos.

1

Analiza tus operaciones de trabajo. Lleva a cabo un análisis detallado de trabajo para cada función en tu empresa y una lista de las políticas y los procedimientos necesarios para completar cada tarea. Documenta la salida estándar por hora y por persona. Determina el nivel deseado de salida para calcular el número de personas que necesitas para producir ese volumen de operaciones.

2

Lleva a cabo una serie de encuestas en línea utilizando la técnica Delphi, pidiendo a varios expertos en la organización que den su opinión sobre las necesidades de predicción en base a su experiencia en la gestión de los empleados de la organización que contribuyen directamente a la creación de productos o servicios. Los expertos típicamente no comparten sus opiniones con otros. Crea y distribuye la encuesta utilizando una herramienta como Zoomerang, SurveyMonkey o Qualtrics para recoger los datos. Examina la entrada y elabora un pronóstico. Envía el pronóstico de los participantes originales para obtener tu nueva entrada. Repite el proceso de la encuesta hasta que todos los participantes llegan a un consenso de que el pronóstico parece acertado.

3

Usa calculadoras disponibles en la página web de la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos (ve Recursos) para calcular indicadores como la "duración media de servicio" y "90 días de facturación" tarifas basadas en los datos actuales de recursos humanos. Utiliza esta información para ayudar a predecir las necesidades futuras de personal.

4

Lee los informes disponibles en el Departamento de Comercio sobre la planificación de las necesidades del personal para ayudarte a aprender acerca de las tendencias y previsiones de tu presupuesto para la contratación, capacitación y remuneración del personal necesario para competir en un mercado global. Por ejemplo, el Departamento de Defensa calcula que gasta alrededor de US$250 anuales para apoyar las necesidades de mano de obra en distintos idiomas.

5

Documenta tu proceso de pronóstico y seguimiento de forma coherente en toda la empresa a fin de que todos los directores alineen sus previsiones para tu dirección estratégica, identifica lagunas en la formación, crea planes de acción para la escasez de direcciones, implementa planes de contratar y retén al personal calificado y evalúa los pronósticos de forma continua. El uso de este modelo, puede orientar con mayor precisión los esfuerzos de planificación de la plantilla para todas las áreas de habilidades tales como la tecnología de la información y gestión del conocimiento.