Seguimiento de los objetivos del proyecto

Los objetivos de un proyecto guían todo su ciclo de vida, desde su desarrollo hasta su finalización. Es necesario un conjunto bien definido de objetivos antes de que el seguimiento pueda comenzar. Una vez que el proyecto está en marcha, los indicadores de rendimiento te permiten evaluar qué tan bien estás cumpliendo tus objetivos. El proceso de seguimiento ayuda a identificar los problemas potenciales de manera temprana, de forma que seas capaz de resolverlos antes de que descarrilen el proyecto.

Definir indicadores

Antes de poder hacer un seguimiento de los objetivos, es necesario establecer los indicadores de éxito que te permiten comprobar el progreso. Para cada objetivo del proyecto, define cómo será el éxito. El producto final es un indicador, pero también debes querer metas más pequeñas o mediciones a lo largo del camino. El principio de cada fase es un punto lógico para desarrollar indicadores de éxito para el seguimiento de los objetivos. Por ejemplo, definir cómo cada objetivo debe ser cumplimentado por el comienzo de la etapa de desarrollo.

Uso del sistema de gestión de proyectos

Un sistema de gestión de proyectos es una herramienta esencial en el seguimiento de los objetivos de tu proyecto. Un programa de software exhaustivo te permite almacenar todos los aspectos del proyecto, incluyendo los objetivos, para que los miembros activos del equipo tengan acceso a la información. Puedes reunir información del programa para ayudar a realizar un seguimiento y evaluar el progreso del proyecto hacia las metas. El programa de software te permite desglosar el proyecto en fases y tareas para que seas capaz de rastrear la finalización de cada objetivo.

Evaluar el proyecto

Una vez que tengas los indicadores y un sistema de gestión en su lugar, es necesario evaluar constantemente el proyecto. Durante el análisis, observamos los datos sobre el estado actual del proyecto en comparación con los indicadores de éxito previamente determinados. Si el proyecto está alcanzando esos indicadores, tú proyecto está encaminado. El no poder cumplir con los objetivos iniciales del proyecto e indicadores de éxito, a menudo significa un efecto de bola de nieve que amenaza la finalización exitosa del proyecto.

Consejos

Haz que todo el equipo del proyecto esté involucrado en el seguimiento de los objetivos. La gente que trabaja en el proyecto necesita una comprensión clara de lo que se espera, así como el plazo para cumplir con los objetivos específicos. Al informar al equipo sobre tus hallazgos a medida que realizas un seguimiento del progreso del proyecto les da retroalimentación sobre tu desempeño. Si ellos se están retrasando, tu informe puede darles motivación para volver al camino correcto antes de que caigan tan lejos que nunca serán capaces de cumplir el plazo.