Reglas para una auditoría de inventarios

En orden de que las auditorías de inventarios sean tanto exactas como justas, los contadores tienen que seguir reglas preestablecidas. La Oficina de Revisión de Contabilidad de Empresas Públicas ha establecido guías para este procedimiento, y el Servicio de Ingresos Internos ofrece guías para impuestos o inventarios que pueden afectar los procedimientos de auditorías. Esté atento a estas guías para que tus auditorías de inventarios produzcan resultados útiles.

Recuento de inventarios

Cuando se hace el recuento de un inventario, el único propósito es determinar sus cantidades, y el auditor debe estar presente. El auditor debe hacer preguntas y realizar pruebas para determinar si los métodos de inventarios son de la calidad suficiente para garantizar los resultados de la auditoría.

Muestreo estadístico

El auditor puede aceptar el muestreo estadístico de inventarios en lugar de un recuento completo. El auditor puede hacer las preguntas que considere necesarias para determinar si el método utilizado arrojará resultados similares a los de un conteo completo. En resumen, el auditor es la autoridad final para decidir si el método de muestreo es estadísticamente válido.

Inventarios previos

El auditor examinará los reportes financieros y determinará si los inventarios previos son razonablemente exactos. Esto puede lograrse examinando las transacciones pasadas y estudiando las ganancias brutas en comparación con los conteos de inventarios reportados con anterioridad.

Inventarios en almacenes públicos

El auditor puede aceptar un reporte escrito del superintendente de un depósito público. El reporte puede establecer los niveles de inventarios. El auditor puede pedir a un contador independiente que examine los procedimientos de control del inventario que lleva a cabo el superintendente. Si el auditor no está satisfecho con los resultados, se puede ordenar un recuento completo del inventario.

Último en llegar, primero en salir

Una empresa puede usar el método de último en llegar, primero en salir (LIFO por sus siglas en inglés) para valuar inventarios ante la Oficina de Ingresos Internos sólo si habitualmente se usa este sistema en los reportes financieros. LIFO hace referencia a contabilizar los inventarios recientemente comprados como los últimos que se han vendido. Este método produce normalmente cifras de ingresos netos menores. Bajo estas circunstancias, el auditor puede usar la cifra obtenida a través del método LIFO

Método del costo promedio

El Servicio de Ingresos Internos aceptará el costo promedio de inventarios como una cifra sujeta a impuestos. Esto significa que el auditor puede promediar los gastos pagados por todo lo que está en inventarios y aplicar ese promedio a cada unidad. Este promedio se puede obtener a través de un recuento completo o examinando y probando los registros financieros de la empresa.