¿Que tipo de habilidades personales debería tener un psiquiatra?

Como todos los médicos, los psiquiatras deben completar una larga capacitación. Luego de la licenciatura, deben obtener el título médico, realizar las residencias y aprobar los exámenes para obtener la certificación. Sin embargo, incluso la mejor educación y formación no garantiza el éxito. Para ser un psiquiatra efectivo, la persona también necesita determinadas habilidades personales.

Percepción

Los psiquiatras deben poder juzgar de qué manera reacciona la otra persona y por qué reacciona así. Especialmente al tratar con pacientes, un psiquiatra debe hacer uso de sus propias percepciones para determinar riesgos y beneficios potenciales, tales como decidir si un paciente puede tornarse peligroso para sí mismo o para los demás. También deben ser sensibles a los problemas, reconocer que un problema existe incluso si no hay una solución inmediata evidente. La capacidad de distinguir entre la verdad y la mentira es un rasgo positivo, como también lo es reconocer cuando el otro está omitiendo información o presentándola de una manera no muy directa.

Razonamiento

Los buenos psiquiatras tienen habilidades tanto inductivas como deductivas. El razonamiento deductivo incluye aplicar hechos conocidos y principios generales a un tema para encontrar una respuesta lógica. El razonamiento inductivo implica combinar porciones diversas de datos para llegar a una conclusión. Cuando los psiquiatras toman en cuenta una serie de eventos que parecen no tener relación entre sí y las combinan para hallar un patrón, están aplicando el razonamiento inductivo.

Comunicación

Los psiquiatras deben saber escuchar. Tienen que poder prestar toda su atención a las palabras, el tono y el lenguaje corporal usado por sus pacientes para transmitir un pensamiento o una emoción. Cuando llega el momento en que debe hablar el psiquiatra, debe poder hacerlo de tal manera que quien lo escucha no pueda malentender lo que le está diciendo. Los psiquiatras también deben poder comprender comunicaciones escritas y preparar informes o archivos escritos para que otras personas puedan comprender lo que está tratando de transmitir.

Compasión

Los médicos son los primeros y principales sanadores. Como tales, deben tener compasión por y empatía con los demás. Los psiquiatras deben ser comprensivos acerca de los problemas, los desafíos y las necesidades de otras personas para ser lo más efectivos posibles. En la práctica clínica, un psiquiatra podría escuchar declaraciones que lo impacten, lo enojen o le provoquen repulsión. Debe mantener su compostura y su auto-control, guardarse sus emociones para sí y concentrarse en ayudar a su paciente.

Tolerancia al estrés

Trabajar como psiquiatra a veces puede ser estresante. A veces el período de estrés es breve pero intenso, como cuando un paciente inesperadamente se vuelve perturbado. En otros momentos, los lapsos de estrés duran más. Por ejemplo, un psiquiatra podría tener que persistir durante meses o incluso años para lograr un avance con un paciente en particular. Todos los médicos, incluyendo los psiquiatras, experimentan algunos fracasos; no se puede ayudar a todos los pacientes, y no todos los pacientes quedarán satisfechos indefinidamente con el mismo psiquiatra.