Qué tipo de documento de propiedad se obtiene al terminar de pagar una casa

Cuando terminas de pagar una casa, obtendrás una escritura o un título de propiedad, salvo que no pagues en efectivo, en cuyo caso tendrás una hipoteca o un préstamos. Esta escritura dice que la propiedad ha sido puesta a tu nombre y ha sido archivada en una agencia de grabación, en la secretaría del condado o en el registro de escrituras, y tendrás un documento que está sujeto a la hipoteca o al derecho de retención.

Obtén una liberación

El documento más importante para obtener la propiedad de tu casa es una liquidación de hipoteca o liberación de derecho de retención. Distintos estados tienen diferentes descripciones, pero es un documento de tu prestamista que dice que el préstamo o la hipoteca ha sido pagada. En algunas áreas puede nombrarse ejecución de hipoteca o escritura de cesión de propiedades. Cualquier de ellos dice que eres el dueño de la casa.

Archiva la liberación

Tu prestamista deberá archivar una copia de la liberación con cualquier agencia de grabación junto con la escritura original. Esto puede variar por prestamista y por estado. Algunos prestamistas te enviarán la liberación y tú deberás ir a archivarla. Otros tal vez la envíen a tu abogado, pero debe ser archivada. Debes obtener dicho documento dentro del siguiente mes después de tu último pago.

Contacta a tu prestamista

Si no recibes una noticia de liquidación de pago pronto, contacta a tu prestamista. Haz una petición formal por escrito si no obtienes respuesta. Todas las leyes estatales requieren que los prestamistas den este documento, y hay penalizaciones si un prestamista no lo otorga. Guarda tu libro de pagos como prueba.

Guarda tu documento

Guarda la notificación de liquidación original después de archivarla, si es posible. En algunos estados, el original puede ser archivado con la escritura, pero necesitarás tener una copia certificada por cualquier situación. Tu prestamista también notificará a los buróes de crédito para decir que tu hipoteca ha sido pagada, para retirar esa obligación de tu historial crediticio.