Qué sucede cuando una empresa se fusiona

En una economía capitalista, la competencia en los negocios es un buen indicio. La teoría básica es que la competencia ayuda a crear puestos de trabajo y mantiene los precios a un nivel justo. Sin embargo, la competencia puede ser brutal y algunas empresas pueden no mantener el ritmo. En algunos casos, la elección podría ser cerrar la tienda o fusionarse con una empresa ya existente. Durante una fusión y adquisición, dos empresas se combinan para crear una sola entidad. La entidad creada durante la fusión puede mantener el nombre de uno de los negocios o adquirir una nueva identidad.

Fusión horizontal

Las fusiones horizontales se producen cuando dos competidores se fusionan o se convierten en una sola entidad. Un ejemplo sería si Kroger y Meijer, dos cadenas de supermercados, se unen entre sí. Las fusiones horizontales pueden resultar en un monopolio que, sin embargo, en general está prohibido por las leyes federales. Las partes interesadas pueden intentar bloquear la fusión si creen que ésta violará las leyes anti-monopolio. Por ejemplo, en agosto de 2011, el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó una demanda para bloquear una propuesta de fusión entre AT&T y T-Mobile, dos de las compañías más grandes de telefonía móvil.

Fusión vertical

Las fusiones verticales ocurren cuando una empresa se fusiona o adquiere otra empresa del mismo sector, pero con un papel diferente en el ciclo de producción. Según FreeDictionary.com, una empresa normalmente absorbe un cliente o un proveedor. Por ejemplo, la fusión vertical ocurre si Widgets Inc. vende materiales que Weevils Inc. utiliza en sus productos, y Weevils Inc. compra a Widgets Inc. La cuestión aquí es si la adquisición por Weevils Inc. impediría que su competencia pudiera adquirir los mismos materiales. Las partes interesadas podrían intentar bloquear este tipo de adquisición si esto daría lugar a una competencia desleal y a una violación de las leyes anti-monopolio.

Los problemas de los empleados y de las acciones

Una fusión es inquietante, sobre todo para la sociedad absorbente. Los empleados pueden preguntarse si sus trabajos son seguros o qué va a pasar, y los accionistas se preguntan qué pasará con sus acciones. La respuesta dependerá de las circunstancias. La compañía que adquiere a la empresa en fusión podrá iniciar despidos, mantener al personal u ofrecer indemnizaciones, por ejemplo. El trabajo de un empleado puede seguir siendo el mismo o el nuevo jefe puede sumar o restar deberes a su trabajo. En lo que respecta a las acciones, a menudo, la nueva empresa puede simplemente comprar las acciones antiguas o cambiar las acciones antiguas por otras nuevas basadas en una fórmula predeterminada.

Otras cuestiones

Los detalles de la fusión dependen en gran medida de los hechos y circunstancias individuales. Hay otros tipos de fusiones también. Una fusión de conglomerado, por ejemplo, consiste en la fusión de dos empresas que no tienen nada en común, pero optan por colaborar y formar una sola entidad. Para evitar confusiones y responder a las preguntas, puede ser útil proporcionar a los empleados un boletín explicándoles el proceso y las consecuencias de la fusión. Los lectores que no están seguros de lo que va a pasar y quieren proteger sus derechos legales deben consultar con un abogado en su área para obtener asesoramiento independiente.