¿Qué se necesita para ser enfermera de neonatología?

El primer mes de vida de un bebé puede ser crucial, en especial si nace prematuro o le diagnostican una enfermedad. Las enfermeras de neonatología cuidan a los pacientes inmediatamente después de que nacen hasta que les dan de alta del hospital. Las enfermeras de neonatología deben tener una mezcla de experiencia y formación académica y estar dispuestas a participar de permanentes oportunidades de educación a lo largo de sus carreras.

Requisitos educativos generales

Cada institución tiene un conjunto particular de requisitos para las enfermeras de neonatología, pero los requisitos generales son tener un título en enfermería de una facultad de enfermería autorizada y una matrícula actualizada del consejo estatal de enfermería. El título de enfermería puede ser de un programa de estudios de dos o cuatro años. El entrenamiento en neonatología puede formar parte de una materia optativa especializada del programa de Enfermero Matriculado, pero este tipo de enfermería no es una especialización.

Experiencia recomendada

La experiencia en este tipo de enfermería se adquiere en el trabajo. La Asociación Nacional de Enfermeros de Neonatología sugiere que las Enfermeras Matriculadas deben trabajar en unidades de cuidados intensivos para neonatos durante por lo menos dos años para ser consideradas "expertas". Más allá de la experiencia práctica, las EM que quieran especializarse en el campo de la neonatología pueden realizar un programa de grado para poder ser especialistas en enfermería clínica o profesionales en enfermería neonatal.

Títulos de posgrado

Los graduados universitarios con títulos fuera del campo de la enfermería pueden ingresar y hacer programas de uno o dos años que luego continúen con una licenciatura o máster en enfermería. Más allá del programa de máster, el doctorado es el máximo título del área y se centra en la investigación.

Tipos de UCIN

Luego de la universidad, las enfermeras matriculadas que quieran trabajar en unidades neonatales deberían buscar trabajo solamente en aquellos lugares que posean una unidad de cuidados intensivos para neonatos (UCIN). Varias UCIN tienen programas de orientación que entrenan enfermeras para trabajar en dicho ambiente, pero las candidatas pueden mejorar sus chances de contratación si tienen experiencia en pediatría o enfermería de recién nacidos. Las UCIN se categorizan por niveles. En el Nivel I de enfermería se ofrecen cuidados generales para bebés recién nacidos sanos. En el Nivel II se ofrecen cuidados más especializados para los infantes que necesiten terapia intravenosa, alimentación especial u otras intervenciones a medida que maduran o se recuperan de una enfermedad.