¿Qué puedo usar como referencia laboral si nunca he trabajado?

Algunas solicitudes de empleo piden referencias laborales que un gerente de contratación usará para verificar tus aptitudes, experiencia y rasgos de personalidad. Es probable que no tengas un trabajo previo si acabas de graduarte y vas a dar tus primeros pasos en el mundo laboral, pero no es aconsejable que dejes la sección de referencias en blanco. Si no has trabajado antes, anota referencias de personas que no sean de tu familia y que puedan verificar tu educación, logros y valores. Es aconsejable que consigas su permiso antes de incluirlos en la solicitud.

Maestro o profesor

Tanto los maestros de la preparatoria como los de la universidad son referencias apropiadas para tu primera solicitud de empleo. Escoge un profesor que haya impartido una clase que disfrutaste mucho y que reconozca tus logros académicos. Si mantienes algún tipo de relación con un profesor fuera del salón de clases también anótalo en la lista (por ejemplo, a uno que se encarga de vigilar alguna de tus actividades extracurriculares o que supervisa un club). Los maestros y profesores podrán proveer información para el gerente de contratación relativa a tus intereses, logros, y podrán atestiguar tus buenos rasgos de personalidad.

Entrenador o instructor

Cuando no cuentas con un empleador previo, una buena referencia que puedes elegir son los entrenadores e instructores. Incluye como referencias a tus entrenadores de cualquier deporte que practiques, o de tu grupo de teatro, danza u otros programas de arte, así como el de otras actividades que realices como tocar un instrumento, participar en grupos de desarrollo personal, o tus "hobbies" (pasatiempos) del tiempo libre. Los entrenadores e instructores donarán valiosa información sobre tu personalidad que puede ser útil en situaciones laborales, como tu ética laboral, perseverancia, mentalidad para el trabajo en equipo, habilidades de relación interpersonal, cualidades como líder y disposición a hacer caso de las autoridades.

Consejero

Un consejero también es una referencia laboral de peso siempre y cuando hayas interactuado con él en una forma regular. Si sólo se reunieron uno o dos veces a lo largo de tu preparatoria, el gerente de contratación no lo considerará como una referencia que pueda hablar de tus valores personales y ética de trabajo. Un consejero regular es la referencia perfecta para cumplir con la logística del proceso en el que tu empleador tal vez quiera conocer las calificaciones que obtuviste en exámenes y materias, tu forma de trabajo a lo largo del curso o los requerimientos que debes o debiste cumplir para graduarte.

Director o supervisor

Si participaste en un servicio civil, organizaciones filantrópicas o de caridad, tu trabajo se considera una experiencia valiosa incluso si fue voluntario y sin recibir una compensación a cambio. Anota también los nombres e información de contacto de los directores que supervisaron tu participación en este tipo de trabajos. Las referencias positivas de organizaciones sin fin de lucro (como un refugio para animales, un grupo religioso o una asociación comunitaria) también podrán resultarte útiles para conseguir trabajo.