¿Qué pueden hacer los empresarios para que un restaurante sea exitoso?

El negocio de los restaurantes es muy riesgoso y es conocido que muchos nuevos emprendimientos fallan. De hecho, aproximadamente dos terceras partes de los restaurantes cierran dentro de un periodo de tres años. Si el empresario de un restaurante quiere evitar tener este destino y tener éxito a largo plazo, uno de los primeros lugares en los que puede buscar ayuda es en la fuerza de trabajo.

Operar como una unidad

El empresario de un restaurante debe manejar varios empleadores, incluyendo los chefs, el personal de preparación de alimentos, los meseros, el barman y el personal asistente. Cada uno de estos empleados debe trabajar como un todo para que el restaurante tenga éxito; deben comunicarse entre ellos de manera eficiente, depender unos de otros y conocer todos los puestos en caso de que alguno tenga que encargarse de un puesto diferente al suyo. Los empresarios pueden alcanzar estos objetivos a través de reuniones constantes en el restaurante y sesiones de capacitación y ejercicios de trabajo en equipo para reforzar los lazos entre los empleados del negocio.

Capacitación del personal de servicio

Una forma en la que el dueño de un restaurante puede lograr que su establecimiento tenga éxito es capacitando al personal de servicio para que proporcione un buen servicio al cliente. Está claro que los meseros deben saber hacer las tareas básicas, como tomar ordenes de los clientes, pero también deben tener modales y conocer las técnicas de servicio a cliente para causar una buena impresión. Por ejemplo, los meseros deben saber cómo colocar los platos en la mesa, con qué tanta frecuencia deben preguntar al cliente si necesita algo, así como la manera apropiada para dirigirse a ellos.

Valorar las contribuciones del empleado

El personal de servicio del restaurante, los preparadores de alimentos, el barman y otros empleados tienen experiencia de primera mano con los clientes. Es muy importante que el empleador valore las contribuciones de estos empleados y las utilice para mejorar el negocio continuamente. Por ejemplo, el barman del restaurante puede aprender a preparar una bebida que los clientes siempre deseen o una mesera puede escuchar comentarios de la clientela.

Ofrece incentivos

Otra forma en la que un empleador puede lograr que su restaurante tenga éxito es estableciendo un programa de incentivos o beneficios para los empleados. El empresario debe proporcionarle a los empleados lo necesario para que se sientan motivados y optimistas durante el trabajo. Cuando un restaurante tiene empleados felices, satisfechos y motivados, suele reflejarse en la atmósfera del establecimiento. El experto en servicio al cliente, Shep Hyken, dice, "Trata a tus empleados de la manera en que quieres que traten a tus clientes, incluso mejor".