¿Qué porcentaje de ingresos brutos debe asignarse a mercadotecnia y publicidad?

Establecer el presupuesto de mercadotecnia y publicidad es un reto agobiante para muchos propietarios de pequeños negocios por las muchas formas de acceder a esta tarea. Un porcentaje del ingreso bruto es uno de los métodos más favorecidos de presupuestar porque permite que tu gasto fluctúe según lo hacen los ingresos. Sin embargo, en el mundo real, los presupuestos de mercadotecnia y publicidad varían ampliamente basados en tu industria, competencia, márgenes de utilidad y otro grupo de consideraciones.

Mercadotecnia por porcentajes

Crea un plan de negocios detallado antes de abrir tu boutique de ropa.

La U.S. Small Business Administration (Administración de Pequeños Negocios de los EE. UU.) recomienda gastar entre 7% y 8% del ingreso bruto para mercadotecnia y publicidad si logras menos que US$5 millones al año en ventas y tu margen neto de utilidad, después de todos los gastos, está en el rango de 10% y 12%. Algunos expertos en mercadotecnia aconsejan que los negocios que inician y los pequeños negocios usualmente asignen entre 2% y 3% de sus ingresos para mercadotecnia y publicidad, y hasta 20% si estás en una industria competitiva. Pero otros expertos aconsejan un rango entre 1% y 10%, y aún más dependiendo de cuánto tiempo has estado en operación, la actividad competitiva y lo que puedes gastar. Es aparente en base a estas opiniones diversas que el porcentaje de ingreso bruto para mercadotecnia y publicidad depende primordialmente de a quién preguntes. Probablemente todos estén en lo correcto si conoces sus supuestos.

Revelaciones de investigación en el mundo real

Tienes que balancear tu presupuesto de mercadotecnia para obtener resultados deseados sin exceder tus posibilidades.

En 2010 el Consejo del Chief Marketing Officers (Directivos Ejecutivos de Mercadotecnia), o CMO llevó a cabo una encuesta entre us 6.000 miembros directivos de mercadotecnia para evaluar los gastos en mercadotecnia y publicidad en varios rangos de industrias. Los resultados del estudio indicaron que 58% de los directivos en mercadotecnia gastaron menos del 4% del ingreso bruto en mercadotecnia, 16% gastaron entre 5% y 6%, 23% gastaron más del 6%, mientras que 2% gastó más de 20%. Esta encuesta parece sugerir que si estableces tu nivel de gasto entre 0% y 6% de ingreso bruto, estarás en buena compañía que incluye al 74% de todos los miembros del Consejo CMO.

Variables de gasto

Existe un límite a la cantidad que puedes gastar independientemente de lo que otros gasten. Deja que tu capacidad de gasto guíe tu decisión. Luego, reconoce que ciertos factores internos y externos pueden causar que tu gasto fluctúe. Iniciar un negocio o lanzar un producto nuevo requiere más gasto que gastar en un negocio ya operando. Contrariamente, puede que decidas reducir tu gasto en mercadotecnia mientras pones en marcha tu estrategia de salida si tu negocio se encuentra en los últimos días. Si estás vendiendo productos o servicios de gran demanda, y gran margen, puedes permitirte gastar más en mercadotecnia. De la misma manera, si la competencia te está dando batalla, puede que no te quede otra opción que incrementar tu gasto en mercadotecnia.

La mercadotecnia estimula ingresos

La mercadotecnia típicamente estimula ingresos en lugar de lo contrario en los negocios más exitosos. Más aún, el gasto en mercadotecnia y publicidad en los más exitosos negocios está orientado a una tarea o proyecto. La mercadotecnia orientada a una tarea requiere un plan de mercadotecnia, algo que la mayoría de los expertos en mercadotecnia recomiendan. El cálculo de porcentaje sobre ingresos brutos es una forma útil de calibrar los parámetros de gasto. Pero, necesitas ser flexible dependiendo de los requerimientos de tu plan de mercadotecnia. Es posible que obtengas mercadotecnia específica como un porcentaje de sumas de ingreso bruto para tu industria de la asociación industrial de tu ramo.