¿Qué poner en tu currículum vitae cuando te fuiste debido a la dirección?

Puedes sentir que debes decirle a los reclutadores y gerentes de la contratación por qué dejaste tus trabajos anteriores, lo cual probablemente tendrás que revelar en algún momento durante el proceso de contratación. Sin embargo, no utilices tu currículum vitae para explicar las razones de tu renuncia. En los casos en los que hayas dejado un trabajo anterior debido a la dirección, deja cualquier declaración acerca de la gestión de tu empleador anterior fuera de tu curriculum vitae. Y no hables de manera desfavorable sobre empleadores pasados ​​durante tu entrevista.

Formato

El formato del currículum es un factor importante en la presentación de tus cualificaciones. Si has estado en un puesto de trabajo durante dos o tres décadas, debes presentar tu larga historia de trabajo en una versión más compacta. Por ejemplo, un currículum vitae de formato funcional enfatiza tus competencias profesionales en lugar de centrarse en tus empleadores anteriores y las fechas de empleo. Si te preocupa que un empleador pueda preguntar por qué te fuiste de una organización o si atribuyes la razón de tu renuncia a la mala gestión de la empresa, no hay necesidad de enumerar esas razones en tu currículum. Esto es cierto para un currículum vitae de formato cronológico donde las fechas de empleo son habituales, pero es especialmente cierto para los currículums de formato funcional que no resaltan dónde trabajaste y cuándo.

Contenido

El contenido de tu currículum está dedicado a describir tus habilidades, talentos y cualificaciones -no las razones por las que hayas renunciado-. Crea viñetas que ilustren tu experiencia en la realización de tareas similares o idénticas a las anunciadas en la oferta del empleo. Utiliza el contenido de tu currículum y las viñetas de tu función actual y tus funciones anteriores para decirle al lector que también eres capaz de utilizar tus habilidades para dominar las habilidades necesarias para llevar a cabo las funciones y tareas del puesto de trabajo anunciado. El espacio de un currículum es precioso; el uso racional del mismo proyecta tus capacidades y no por qué dejaste tu trabajo anterior. Los solicitantes de empleo son muy cuidadosos al omitir información de sus currículums que desalienten a los reclutadores, de acuerdo con Roy Cohen, entrenador de carrera basado en Nueva York, en un artículo de marzo 2016 de FINS Finance. Revelar el por qué dejaste a un empleador no es algo que agregue valor a tu currículum vitae.

Solicitud

Anticipa las preguntas de la solicitud que requieran una respuesta de por qué dejaste tu anterior empleador, especialmente cuando se tiene que presentar una solicitud, además de tu currículum vitae. Muchas de las solicitudes en línea requieren que completes un campo "Motivo de partida". Si estás obligado a insertar la razón por la que dejaste tu trabajo anterior, simplemente pon "Resignado". Si tienes varios trabajos que hayas dejado por razones que prefieres explicar durante la entrevista, llena el espacio con "Resignado", asumiendo que te fuiste por una razón y no porque hayas sido despedido. Proporcionar respuestas consistentes -y sobre todo honestas- es clave para una búsqueda de empleo exitosa.

Entrevista

Durante la entrevista, cuando se te pregunte por tu historial de trabajo, el reclutador puede también pedirte una cronología de tu experiencia laboral, incluyendo las razones por las que dejaste cada uno de tus trabajos anteriores. Sé diplomático y no hables mal de tu empleador anterior. Si dejaste tu trabajo porque creías que la compañía estaba mal gestionada o que tu supervisor era un líder ineficaz, evita hacer comentarios que arrojen una luz negativa sobre tu antiguo jefe o empresa. Ese tipo de comentarios sólo arrojan una luz negativa sobre ti. En lugar de decir que la razón por la que te fuiste fue la gestión, deberías decir, "Yo renuncié a mi trabajo en la Compañía ABC porque quería trabajar en un ambiente que apoyara mis objetivos profesionales". Otra forma de responder a preguntas difíciles de la entrevista sobre por qué te fuiste es ser directo sobre la razón y sin menospreciar a tu ex empleador o jefe, de acuerdo con Debra Benton, coach ejecutivo de Benton Management Resources, en el sitio web Ladders. Benton no aconseja poner la razón por la que renunciaste en un currículum vitae. Los solicitantes de empleo deben transmitir un tono positivo y optimista durante sus entrevistas, cuando se los desafía a responder a las preguntas difíciles acerca de sus empleadores anteriores.