¿Qué necesito para iniciar un negocio de impresión?

Los requerimientos para el inicio de un negocio de impresión pueden variar considerablemente en función del tipo de servicio que se desea ofrecer. Los diversos procesos de impresión a menudo están diseñados para servir a un mercado muy particular. El método Offset, el grabado y el trabajo de imprenta tradicional y digital sirven al mercado de la impresión sobre papel. La serigrafía, la impresión por transferencia, el estampado de tipo metálico y la tampografía sirven al mercado de los materiales de promoción. Otros procesos incluyen la flexografía y el huecograbado que se utilizan para la impresión industrial de periódicos, circulares, productos en rollo, revistas y materiales impresos de uso a largo plazo. Es bastante recomendable que leas algunas publicaciones especializadas en procesos de impresión, que visites algunos sitios web de profesionales de la industria e incluso que realices una visita a las operadoras de impresión locales para tener una idea más clara del tipo de negocio que deseas iniciar.

Capacitación

La impresión es un oficio que requiere de educación formal o de una amplia experiencia equivalente. La formación académica puede ser adquirida mediante cursos que se ofrecen en escuelas comerciales e industriales especializadas, o a través de pasantías y del trabajo en una tienda o taller activo. Si decides comprar una franquicia de impresión, la capacitación suele incluirse en tu paquete de negocios.

Plan de negocios

Lo más aconsejable es crear y desarrollar un plan de negocios formal que incluya todos los detalles del emprendimiento, incluyendo la estructura organizacional, la información financiera, las estimaciones de precios y las estrategias de marketing, entre otros elementos. Un plan de negocios puede ser desarrollado con la ayuda y los recursos gratuitos de la página web de la U.S. Small Business Administration o SBA (Administración de Pequeños Negocios de los Estados Unidos), de la oficina local del servicio SCORE o mediante la contratación de un consultor de negocios independiente especializado en el campo de la impresión.

Financiamiento y seguros

Es muy probable que el financiamiento de tu negocio sea una necesidad, ya que el equipo, las instalaciones y los suministros son a menudo bastante caros. Algunos distribuidores de equipo para negocios de impresión ofrecen paquetes de arrendamiento o financiación, además de que se puede obtener financiamiento a través de la SBA o de alguna institución financiera local. Los sitios web de la SBA y del servicio SCORE también proveen preparación y orientación en el ámbito financiero. Considera que para obtener financiamiento, se suele requerir que tus instalaciones y equipos estén debidamente asegurados.

Instalaciones

Debido a la naturaleza del proceso de impresión que elijas y a los requisitos de espacio y de funcionamiento de algunos equipos, es necesario contar con instalaciones que tengan ventilación adecuada, espacio necesario y todos los servicios públicos reglamentarios. Pese a que es posible que te animes a operar una pequeña imprenta desde tu garaje o sótano, tal vez sea necesario que reportes tu actividad a la oficina local de zonificación y que te sometas a inspecciones de seguridad. Considera que los equipos de impresión pueden producir una buena cantidad de ruido, además que las tintas y los productos químicos utilizados generan olores desagradables, por lo que es casi un hecho que debas aislar los sonidos del interior e instalar un sistema adecuado de ventilación.

Permisos y licencias

Los permisos locales para negocios, los permisos de zonificación y la puesta al corriente sobre distancias y otros requerimiento de seguridad, necesitan de la intervención de las autoridades. Es posible que se te solicite un certificado de registro para el pago de impuestos y una licencia de mayorista. También estarás obligado a presentar documentos ante el secretario de Estado si quieres operar tu negocio de impresión como una corporación, una sociedad o una compañía de responsabilidad limitada. No es raro que se exija tener una forma con número de identificación fiscal otorgada por el U.S Internal Revenue Service (Servicio Interno de Impuestos de los Estados Unidos), así como un número de identificación patronal (que te certifique como empleador autorizado) si vas a contratar personal.

Equipos, existencias y suministros

Las necesidades de equipo, así como las de existencias, capital y suministros serán determinadas por el proceso de impresión que hayas elegido. Ponte en contacto con distribuidores confiables de la localidad para desarrollar una buena relación de trabajo y para adquirir conocimientos y consejos valiosos sobre lo que se necesita. Por lo general, una imprenta requerirá de al menos una computadora con un programa de diseño gráfico de alto desempeño y buen soporte, así como algún tipo de dispositivo de impresión cómo puede ser una placa térmica, un pulpo de serigrafía y una imprenta, además de otros equipos menores de acabado y una serie de suministros de oficina, paquetes de tintas, productos químicos, material de transporte y/o embalaje y un espacio para almacenamiento y manejo de materiales.

.

.