¿Qué hace un coordinador de ventas de hotel?

Un coordinador de ventas de hotel trabaja como parte del personal de comercialización y ventas de la empresa. Su papel característico es realizar el prospecto y venta de las instalaciones y habitaciones del hotel a los grupos y organizaciones que deseen celebrar conferencias o eventos. La coordinación de los detalles del evento también es clave para el desarrollo de relaciones a largo plazo con los clientes.

Prospecto

La venta personal es una estrategia de promoción más enérgica que suele coincidir con la publicidad y las campañas de relaciones públicas de un hotel. La primera función del coordinador de ventas es perspectiva. Esto incluye la elaboración de listas de clientes potenciales, el contacto con empresas de la zona y el seguimiento de las oportunidades de remisión. Durante las llamadas iniciales, el coordinador de ventas indaga sobre posibles grupos o eventos de negocios y busca concertar una reunión para conocer los intereses y necesidades de un cliente potencial. En algunos casos, los coordinadores recogen llamadas de las partes interesadas que buscan activamente hoteles.

Presentaciones de ventas

Una vez que un cliente potencial expresa interés en la celebración de un evento y comparte sus condiciones de compra, el coordinador se mueve en modo de venta. Prepara una presentación, con materiales de apoyo, referente a la oferta del hotel. Las características comunes de un evento incluyen el uso de espacios para reuniones, catering de alimentos, reserva de habitaciones de huéspedes, acceso a los servicios y el uso de equipo. En base a las necesidades solicitadas, el coordinador presenta cada característica de la solución y hace hincapié en las ventajas de su hotel, en relación a los competidores.

Coordinación de eventos

Los vendedores en muchas industrias posteriormente funcionan como representantes de servicio a sus clientes. En las ventas hoteleras, los coordinadores tienen la responsabilidad de colaborar con los clientes para asegurarse que tienen un buen evento. Esto comienza con la reserva y la confirmación de los espacios, comidas y otros artículos incluidos en el contrato. La comunicación con el cliente es vital durante este proceso. Inmediatamente antes del evento, el coordinador general comprueba con el personal del hotel para asegurar que las cosas salen según lo planeado.

Seguimiento

Retener clientes es importante para el éxito a largo plazo del hotel, así que el seguimiento de un invitado o experiencia empresarial es fundamental. En este sentido el coordinador de ventas se interioriza de cualquier problema que desluzca la experiencia. También, puede recibir sugerencias y comentarios y discutir oportunidades para organizar eventos futuros para el grupo. Además, este es un buen momento para pedir referencias de otras personas que buscan una instalación.