¿Qué factores ambientales en una empresa pueden afectar la forma en que un proyecto es administrado?

Overview

La gestión de proyectos se ve afectada por una variedad de factores ambientales.

Los factores ambientales pueden tener un impacto en la gestión de proyectos, incluso en ambientes que son relativamente estables. Desde el acceso al capital, para tener acceso a la tecnología, al acceso a las personas, los proyectos tienen éxito o fracasan según la capacidad de los líderes del proyecto para aprovechar al máximo los recursos disponibles. Además, los cambios imprevistos en el ambiente pueden causar incluso en el proyecto mejor y más armónicamente administrado que pierda el impulso.

Acceso al capital

Son pocos los proyectos que no requieren de acceso al capital - dinero para el propósito de herramientas, equipos y materias primas necesarias para llevar adelante el proyecto y garantizar una finalización exitosa. El acceso al capital puede ser un factor ambiental que puede afectar la gestión de los proyectos. Inicialmente, si el proyecto no está bien dirigido de modo que todos los requisitos de capital estén identificados y las ofertas se hallan conseguido, las sorpresas desagradables podrían ocurrir en una etapa posterior. Durante un proyecto los cambios pueden producir en el medio ambiente en términos de acceso a - o de los precios de- los materiales necesarios para completar el proyecto.

Acceso a las personas

Todos los proyectos requieren de gente, pero la gente no está siempre disponible para contribuir a un proyecto o para completar proyectos. A veces el problema está relacionado con la capacidad, porque simplemente no están las suficientes personas para que el trabajo sea hecho. En otras ocasiones, el problema está relacionado con la capacidad, que puede no haber la cantidad suficiente de personas adecuadas para completar un proyecto. Los factores ambientales también pueden afectar el acceso a las personas para completar los proyectos. Ciertos tipos de trabajadores calificados o especialistas pueden ser escasos, por ejemplo. O pueden no estar disponibles en el área geográfica donde se desarrolla el proyecto que está siendo gestionado.

Acceso a la tecnología

En muchos casos la tecnología puede simplificar el proceso de gestión de los proyectos. Sin embargo, el acceso a la tecnología puede ser limitado o la tecnología necesaria puede ser cara o no compatible con la tecnología existente o el equipo. Además, aun cuando la tecnología esté disponible, la capacitación puede ser un problema y puede crear retrasos y gastos adicionales para los proyectos.

Cambios ambientales no anticipados

Sin importar cuán eficiente sea un gerente de proyecto o qué tan cuidadosamente se planifique un proyecto, los cambios ambientales imprevistos (desastres o cambios económicos) pueden afectar al proyecto en cualquier fase de su ejecución. En la medida en que pueden, los líderes del proyecto deben estar alertas a la posibilidad de impactos ambientales imprevistos y tener planes de contingencia para garantizar el menor impacto negativo posible para el éxito del proyecto.