Qué esperar de un plan estratégico de mercadotecnia

Overview

Un plan de mercadotecnia se suma a tu plan de negocios.

Un plan de mercadotecnia estratégico es un plan escrito de cómo una empresa quiere comercializar sus productos o servicios para llegar a clientes potenciales. La creación de un plan de mercadotecnia estratégico requiere que pienses acerca de tu negocio desde diferentes puntos de vista, establecer objetivos de ventas y evaluar la viabilidad de venta de tu producto o servicio y el logro de tus metas. Algunos propietarios de negocios dudan en participar en el proceso o sacrificar tiempo para armar un plan de mercadotecnia estratégico. Comprender lo que se puede esperar de uno de estos planes puede ayudarte a ver que vale la pena el esfuerzo de crear un plan de mercadotecnia.

Guía escrita para obtener el éxito

De acuerdo a un estudio de Harvard Business School, el tres por ciento de la población escribe las metas que quiere lograr. Algunos hicieron por escrito sus objetivos, el estudio encontró que el grupo con metas escritas hizo 10 veces más la cantidad de dinero que los que no tienen metas por escrito. Un plan de marketing estratégico es una hoja de ruta o guía escrita que un negocio, propietario y sus empleados pueden utilizar para mantenerse en el camino correcto, el camino lleva a la consecución o logro de las metas y objetivos que la compañía se ha fijado. Cuando estás tratando tomar una decisión de mercadotecnia, puedes leer el plan para recordar cuáles son los objetivos. Si la táctica de mercadotecnia sigue su rumbo para lograr la meta, debes continuar con ella. Si no, puedes pensar en reconsiderarla.

Descubre a tus clientes

Sin clientes, un negocio no puede sostenerse. Los clientes son un punto fundamental de tu negocio y entre más los conozcas mayor será la posibilidad de éxito. La elaboración de un plan de mercadotecnia estratégico requiere hacer una investigación a fondo sobre los clientes que más se pueden beneficiar del producto o servicio que estás ofreciendo. Esto te permite determinar dónde viven estos clientes, cómo piensan, cómo se sienten y lo que les gusta y disgusta. Identificar quiénes son tus clientes te permite planificar los mensajes de mercadotecnia y estrategias que lleguen a ellos de manera más eficiente y efectiva.

Crea una lista de tareas

El plan de mercadotecnia estratégico también incluye una lista de verificación por escrito de los elementos que necesitas poner en práctica con el fin de lograr tus metas. Por ejemplo, si una parte de tu plan es el envío de un boletín electrónico mensual a tu lista de suscriptores como una estrategia de venta para comunicarte con tus clientes, a continuación, puedes colocarlo en tu agenda para enviar el boletín electrónico cada mes. Esta lista de tareas ayuda a alcanzar tus metas. Se une a tus metas y objetivos con las tareas que tienes que hacer con el fin de lograr los objetivos que has establecido.