¿Qué es una trayectoria profesional?

Una trayectoria profesional es la ruta que toma tu trabajo mientras avanzas, retrocedes o te mantienes en el mismo lugar durante tus años de trabajo. Esta trayectoria puede parecer una "V" al revés, una campana o una escalera, dependiendo de cuánto hayas planificado y trabajado para llegar a donde quieres. Esperar oportunidades puede dar lugar a largos movimientos horizontales durante tu carrera, por lo que es importante planificar tu trayectoria de antemano para lograr que se mueva hacia arriba y adelante.

Carrera

Tu carrera es la suma de los puestos de trabajo que has desempeñado y los logros que has tenido durante tu vida profesional. Algunas personas permanecen en una industria o profesión durante toda su carrera, mientras que otras hacen uno o más cambios hacia nuevos campos. Algunas carreras tienen puntos de referencia definidos para el éxito, tales como títulos, mientras que otras son juzgadas por sus logros. Por ejemplo, muchas carreras en los negocios te permiten avanzar desde ser parte de personal a ser coordinador, luego gerente y finalmente optar a puestos de director. Algunas carreras, especialmente en los deportes, son juzgadas por las victorias y otras métricas de rendimiento. Un dueño de restaurantes puede ser juzgado por el número de locales que abre en su carrera, en lugar de por su salario.

Trayectoria profesional

Si mides el éxito de tu carrera por los títulos o cargos retenidos, tu trayectoria puede ser como una línea diagonal de 45º que se mueve desde la parte inferior izquierda de una página hasta la parte superior derecha. Suponiendo que no hay contratiempos en tu carrera, puedes representar un punto de inicio y final de esta al entrar a un lugar de trabajo. Si asignas valores a los logros profesionales, tu carrera podría parecerse a una curva de campana. Por ejemplo, un atleta va a mejorar su rendimiento después de una temporada de novato o como estudiante de segundo año, y sus resultados no serán tan positivos durante los últimos años de su carrera.

Trayectoria horizontal

Cuando tu carrera o éxitos no mejoran, llegas a una meseta, que se parece a una línea horizontal en la traza en un gráfico. Esto no siempre es algo malo. Por ejemplo, cuando te mudas a una nueva posición, puedes pasar varios años o más aprendiendo nuevas habilidades en ese puesto. Si esto ocurre varias veces durante una carrera exitosa, puedes planear tu trayectoria profesional para que se vea como una escalera que lleva hacia arriba. En una gráfica, puedes asignar un punto a cada año en una posición. En otros casos, puedes cambiar a misma la posición en una profesión, o a una posición aún más baja. Este tipo de trayectoria profesional tiene sentido si piensas que puedes tener más éxito al dejar una posición por otra. Por ejemplo, un propietario de una pequeña empresa de consultoría informática puede irse a trabajar como un trabajador de nivel medio en una empresa prometedora para aprender nuevas habilidades que se traducirán en una posición clave en esa empresa, u obtener un mejor salario o una posición ejecutiva en una compañía Fortune 500. Un gerente puede permanecer en esa posición por varios años más de lo normal para obtener un nuevo título o certificación.

Planes de carrera

En cualquier momento de tu carrera, considera trazar tu ruta o trayectoria a partir del punto final, y luego da marcha atrás para evaluar cuáles son las habilidades, experiencia y formación que necesitas para llegar allí. Esto podría incluir la planificación de una meseta, o incluso un retroceso, que te permita mejorar tu currículum y adquirir un conjunto de habilidades para obtener un mayor beneficio. Por ejemplo, si quieres terminar como director de recursos humanos, puedes planear desempeñarte durante una temporada como gerente de nómina o administrador de beneficios para añadir esas habilidades a tu curriculum vitae.