¿Qué es una evaluación competitiva?

Para crear un negocio rentable se necesita ofrecer un producto o servicio que los consumidores compren a un precio que produzca suficientes ingresos para que la empresa cubra sus gastos. El cumplimiento de este objetivo se complica por el hecho de que la mayoría de las empresas se enfrentan a la competencia de otras compañías dedicadas a la venta de productos y servicios similares. Una evaluación competitiva o análisis competitivo es una herramienta de planificación empresarial que intenta dar cuenta de la presencia de los competidores y de su posible impacto en las decisiones empresariales.

Fundamentos de la evaluación competitiva

Un análisis competitivo es una evaluación de la competencia en un determinado mercado orientada a informar las decisiones empresariales. Una evaluación suele implicar la creación de una lista de competidores y de un perfil para cada uno de ellos que incluya información tal como el tipo de productos y servicios que venden, su participación de mercado, las estrategias de comercialización, y las fortalezas y debilidades más notables. Esta evaluación también puede incluir comparaciones entre productos y servicios específicos de una empresa y las ofertas de los competidores.

Propósito de la evaluación competitiva

El propósito de una evaluación competitiva es ayudar a los administradores de cuenta ante la presencia de competidores al tomar decisiones empresariales. Identificar las fortalezas y debilidades de los competidores puede permitirle a los administradores explotar las debilidades, emular las fortalezas, o evitar competir en áreas donde otras empresas son especialmente fuertes. No tener en cuenta la presencia de los competidores puede dar lugar a malas decisiones de negocios. Por ejemplo, si un determinado barrio ya dispone de un taller de reparación de automóviles bien establecido, puede que no sea una buena idea abrir un taller similar en esa zona. Por otro lado, una nueva tienda que se especialice en servicios diferentes o complementarias podría tener una mejor oportunidad de éxito.

Planes de negocio

Un plan de negocios es un documento que resume todos los aspectos de una empresa, como su misión, los objetivos, la estructura de gestión, los productos que ofrece y la información financiera. Crear un plan de negocios es un paso importante en el proceso de creación de una nueva empresa. Estos planes deben incluir un análisis de mercado que a la vez contenga un análisis competitivo. Pensar en la competencia en la etapa de planificación antes de iniciar un negocio puede ayudar a los gerentes a evitar errores costosos.

Consideraciones

Si bien la competencia puede hacer más difícil que un negocio alcance la rentabilidad, también presenta una posible vía para salir del mercado. Las grandes compañías suelen comprar pequeños competidores innovadores para reforzar sus propios productos y servicios. Los fundadores de pequeñas empresas a veces tienen el objetivo final de vender sus negocios a competidores más grandes porque ventas de este tipo pueden ser muy lucrativas para sus propietarios.