¿Qué es una estrategia de marketing?

Los vendedores (marketers) usan una variedad de tácticas y campañas de marketing para transmitir mensajes a los consumidores, aumentar las ventas y dar a conocer la marca. Una estrategia de marketing o mercadotecnia es esencialmente una táctica inteligente usada por los vendedores para dar a conocer un producto o servicio y elevar las ventas del mismo para la compañía. La palabra estrategia implica que la táctica es un intento de engañar al cliente, de tal manera que algunas personas se cuidan de las estrategias de mercadotecnia.

Diferentes tipos de medios de marketing

Las estrategias de mercadotecnia se pueden dar en una variedad de medios; estos incluyen: el correo electrónico, la publicidad en línea, por referencias de personas, correo directo y la publicidad de guerrilla. Esta última es una manera no convencional de llevar un mensaje, como escribirlo en la acera o usarlo en una camiseta. Una estrategia de mercadotecnia por correo electrónico puede inducir a alguien a abrir un correo y visitar un sitio web, mientras que una estrategia en línea puede hacer que una persona se registre a un sitio web o a un servicio para el que no planeaba hacerlo. Una estrategia de mercadotecnia directa podría hacer que una alguien llame a una compañía o visite una tienda.

Ventajas

Las ventajas de las estrategias de mercadotecnia son similares a las ventajas de otros esfuerzos de mercadotecnia y campañas. Las estrategias exitosas generan ingresos para las empresas mediante el aumento de las bases de clientes e impulsar más ventas y compras. Las estrategias de marketing también crean más atención y conciencia de una empresa, marca o producto. Cuando la estrategia es exitosa hace que la gente hable, lo que lleva a referencias por medio de las personas y a la publicidad viral. Esta publicidad sucede cuando un anuncio o promoción se esparce de persona a persona, usualmente de manera verbal y por correos electrónicos, creando un efecto exponencial.

Desventajas

La principal desventaja de una estrategia de mercadotecnia es que algunos consumidores se sienten engañados y que la compañía no es digna de confianza. Si un consumidor siente que una empresa está tratando de estafarlo o aprovecharse de él de alguna manera, o que no está siendo del todo franca acerca de las virtudes de su producto, es probable que ese consumidor no desee adquirir nada de la compañía o hacer negocios con ella. De esta manera, una estrategia de mercadotecnia puede dañar la reputación de la compañía.

Ejemplos

Existen muchos tipos de estrategias de mercadotecnia. Algunas son más creativas que otros. Muchas veces es usado un concurso como tal, por ejemplo: una compañía en el negocio de la fotografía puede usar un concurso de fotografía como estrategia de mercadotecnia; puede anunciarlo e invitar al público a enviar una foto para el concurso, ofreciendo un atractivo premio al ganador. Para que alguien pueda enviar una foto tiene que enviar su correo electrónico u otra información de contacto. La compañía entonces, puede usar la información para enviar mensajes publicitarios. El consumidor probablemente no desee estar recibiendo publicidad a través de su correo electrónico, pero la empresa usa el concurso como treta para hacer que la persona de todas formas le de la información de su correo. Otros ejemplos incluyen las muestras gratis de productos para generar más trafico hacia una tienda y anuncios en línea que usan gráficos atractivos para atraer más personas hacia un sitio web.