¿Qué es un préstamo puente y cómo funciona para una empresa?

Un préstamo puente es un tipo de préstamo a corto plazo destinado a reducir la brecha entre dos préstamos de financiación a más largo plazo. Las empresas utilizan los créditos puente cuando es necesario cubrir el déficit de capital que de otra manera ocurre cuando la empresa debe pagar un préstamo antes de haber tenido tiempo para obtener un nuevo préstamo a largo plazo.

Tipos

Las compañías pueden utilizar créditos puente para una gran variedad de propósitos. Los tipos de préstamo puente más comunes son los de capital de trabajo y préstamos puente hipotecarios. Por ejemplo, si es un préstamo de una compañía hipotecaria en el espacio de oficinas de la compañía y se vence antes de que la empresa encuentre un sustituto adecuado a largo plazo del préstamo hipotecario, la empresa puede adquirir un préstamo puente para pagar la hipoteca actual. Entonces, cuando la empresa adquiere el nuevo préstamo a largo plazo, se pagará el préstamo puente.

Ventajas

Las empresas por lo general califican mas fácilmente para un préstamo puente que para más opciones de financiamiento a largo plazo. Los prestamistas que participan en la industria de los préstamos puente entienden que los créditos puente simplemente proporcionan un financiamiento del déficit y no son soluciones a largo plazo para las empresas, lo que significa que las empresas generalmente están mas dispuestas a pagar una tasa de interés más alta o más comisiones de apertura de préstamos. Los prestamistas del préstamo puente personalizan los créditos puente para adaptarse a varias necesidades diferentes para las empresas. La idea detrás de un préstamo puente es que es fácil y rápido de obtener, a diferencia de un préstamo comercial tradicional a largo plazo.

Desventajas

Los préstamos puente son caros. Es una verdad universal que en el sector de la financiación que más rápido una empresa puede tener acceso al dinero y entre más fácil la compañía califique para el dinero, más altos serán los altos costos de financiamiento que la empresa va a pagar. Al igual que un préstamo de pago diario, tiene una tasa de interés mucho más alta que una hipoteca a largo plazo o préstamos para automóviles; un préstamo puente también tiene cargos más altos de financiamiento que un préstamo más convencional a largo plazo. Los costos de financiación más elevados explican por qué las empresas utilizan los créditos puente sólo como una solución a corto plazo, en lugar de como una herramienta de financiamiento a largo plazo

Pago por adelantado

Otro de los beneficios de un préstamo puente para una empresa es que la empresa en general puede pagar un préstamo puente en cualquier momento sin penalización por pago anticipado. Esto es diferente a los préstamos hipotecarios más comerciales, en los que el prestatario puede pagar una multa significativa para pagar el préstamo antes de tiempo. Los préstamos puente generalmente no conllevan un recargo por pago anticipado, lo que los convierte en una opción flexible para las empresas que buscan obtener un préstamo a largo plazo