¿Cómo saber si ya declaré impuestos?

¿Cómo saber si ya declaré impuestos?

La espera puede parecer eterna cuando nos referimos a una devolución de impuestos en EE.UU., ya que quizá deban pasar al menos un par de semanas para que puedas ver reflejado ese dinero en tu cuenta bancaria, incluso si presentaste tu declaración al inicio de la temporada de pago de impuestos o con bastante tiempo antes de la fecha límite. ¿Pero cómo saber si ya declaré impuestos cuando aún no he recibido el reembolso? El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) te brinda la facilidad de verificar el estado de tu trámite a través de la página web que fue diseñada específicamente para ese propósito y resolver otras preguntas que podrías tener.

Cómo saber si ya declaré impuestos

Puedes comenzar por visitar el sitio del IRS para confirmar si tu declaración de impuestos federales se recibió cuando la presentaste, si se aprobó y si ya se está procesando. Tener más información sobre el plazo de cada parte del proceso, te permitirá calcular el tiempo de cuándo puedes esperar recibir tu dinero.

Pasos para verificar si tu declaración fue presentada

Una vez que hayas presentado tu declaración de impuestos, añade a tus páginas favoritas ‌¿Dónde está mi reembolso?‌, que puedes encontrar en la página oficial de irs.gov.

Para verificar el estado de tu devolución, proporciona información personal, como tu número de Seguro Social, el estado en el que se encuentra la presentación de tus impuestos y la cantidad exacta que esperas recibir en tu reembolso de impuestos. La información sobre tu declaración debe aparecer en el sitio ‌24 horas‌ después de haberla presentado electrónicamente. La información se actualiza cada 24 horas, generalmente durante la noche. Si enviaste por correo tu declaración en forma impresa, es probable que no puedas ver la información en la página hasta después de al menos cuatro semanas.

En años anteriores, antes de crear su página, el IRS informaba a los contribuyentes vía telefónica el estado de su devolución. Todavía puedes llamar, pero la información más actualizada la encontrarás en su página. Además, continúan experimentando retrasos en su servicio telefónico de asistencia debido a la pandemia de COVID-19.

El IRS recomienda llamar solamente después de ‌21 días‌ de haber presentado tu declaración de forma electrónica, o después de ‌seis semanas‌ desde que la enviaste impresa por correo, a menos que en su página, ‌¿Dónde está mi Reembolso?,‌ te indique que debes comunicarte con ellos. De lo contrario, el sitio web es el mejor recurso.

​Confirma que tus impuestos fueron presentados

El proceso de verificar que hayas presentado tu declaración de impuestos comienza al darle clic al botón “enviar” o al mandarla por correo. Puedes pensar que la presentaste y después darte cuenta de que nunca la enviaste. La forma de confirmar si el IRS la recibió depende de la manera en que la presentaste.

Si contratas a un preparador profesional de impuestos, este podrá verificar si se presentó pues, en la mayoría de los casos, el IRS confirmará en cuestión de minutos que la declaración fue recibida. Si tienes dudas, pídele a tu preparador que te proporcione una confirmación por escrito de que el IRS la recibió.

Si utilizas un software de preparación de impuestos como TurboTax o TaxAct debes recibir una confirmación por correo electrónico del IRS. El proveedor de software debe poder proporcionarte también un sitio o enlace web donde puedes comprobar el estado de tu declaración.

Si presentaste tu solicitud por correo postal, la manera en que puedes confirmar la recepción es un poco más complicada. Después de seis semanas puedes llamar al IRS y pedir el estado de tu declaración; pero si la presentaste ya avanzada la temporada de impuestos, la espera puede ser angustiante y debes prepararte a pasar mucho tiempo en el teléfono, si le sumas la situación del COVID.

A menos que tengas alguna razón especial para presentar tu declaración de manera impresa, es mejor que consideres presentarla de forma electrónica utilizando el servicio gratuito del IRS, siempre que cumplas con los requisitos de presentación. Este servicio te proporcionará, en cuestión de días, la confirmación electrónica que deseas. El software Free File del ISR está disponible para cualquier persona que haya tenido ingresos hasta por ‌73,000 dólares‌ durante el ‌ejercicio fiscal 2022‌, cuya declaración debe presentarse en ‌2023.

Tiempos de respuesta del IRS

Según el IRS, nueve de cada 10 devoluciones se emiten ‌dentro de los 21 días‌ siguientes a la presentación de una declaración; sin embargo, se estima que este tiempo de respuesta no aplica para el 10 por ciento de contribuyentes que envían sus declaraciones por correo debido a que estas tardan mucho más tiempo en procesarse. Además, el IRS indicó que, para la temporada de presentación de 2022, el plazo será mayor si también se considera la pandemia del coronavirus.

Existen otras situaciones por las cuales tu reembolso puede llevar más tiempo. La legislación prohíbe al IRS enviar devoluciones antes del 15 de febrero a cualquier persona que haya reclamado un crédito tributario, como por ejemplo el Crédito por Ingreso del Trabajo (EITC). Por lo tanto, con o sin pandemia, sobre todo si hay un crédito fiscal, la agencia indica que podrías estar recibiendo el dinero hasta después de mediados de marzo.

La presentación electrónica de tu declaración permite que recibas tu reembolso más rápido; además, podrás confirmar que el IRS la recibió casi en el momento en que la envías.

Plazo del IRS para el reembolso de declaraciones impresas

Los funcionarios revisan manualmente cada declaración de impuestos impresa en busca de errores y corrigen aquellas que se pueden arreglar fácilmente para después enviarlas al centro de procesamiento de reembolsos. El pago se realiza con base al método que el contribuyente seleccionó en su declaración. Si no solicitas un depósito directo, se emite un cheque que se te envía por correo postal. Es importante que sepas que la transferencia electrónica de fondos es un proceso mucho más rápido.

Retraso del reembolso por errores

Si tu devolución está tardando más de lo que crees que debería, es probable que haya habido un error en tu declaración de impuestos y eso no se resuelve fácilmente. Incluso un pequeño error puede retrasar el proceso, pues el IRS tiene que ponerse en contacto contigo para aclarar la información. En ese caso, el IRS nunca te enviará un correo electrónico o te llamará por teléfono; lo hará a través del sistema postal de los Estados Unidos.

Por este motivo, si tú preparas tu declaración de impuestos, siempre revísala dos y hasta tres veces para evitar errores. Es especialmente importante que te asegures de haber incluido tu número de Seguro Social correcto y haber adjuntado todos los formularios necesarios.

También asegúrate de verificar la información para recibir el depósito directo, así como tus cálculos, porque muchas devoluciones se retrasan por estas dos razones. Incluso si eliges la deducción estándar equivocada y que no corresponde a tu edad, estado civil, o al estatus que te corresponde para tu declaración, el proceso podría atrasarse.

Retraso del reembolso por fraude

Las actividades fraudulentas o posibles estafas relacionadas con tu número de Seguro Social también pueden ocasionar un retraso en el procesamiento de tu declaración y es probable que ni siquiera te enteres hasta que la presentas.

La actividad fiscal fraudulenta ocurre cuando alguien usa tu número de Seguro Social para presentar una declaración y obtener un reembolso. La agencia sabrá que algo anda mal cuando tú trates de presentar tu declaración y ya cuenten con una presentada a tu nombre.

​Cómo acelerar tu reembolso

Puedes tomar algunas acciones para tratar de apresurar un poco la devolución de tus impuestos. El primer paso es evitar presentar una declaración impresa, ya que es mejor hacerlo de forma electrónica. De ese modo, podrás recibir tu reembolso más rápido y confirmar que el IRS la recibió casi en el momento en que la envías.

Otra manera de acelerar el proceso es optar por recibir el reembolso electrónicamente. Si eliges que te manden un cheque, esperarás mucho más tiempo. Además, puedes solicitar que lo depositen hasta en tres cuentas bancarias diferentes.

También debes comenzar a revisar la página del IRS, ‌¿Dónde está mi Reembolso?‌, lo antes posible y consultarla de manera regular mientras lo estás esperando. Así, de existir algún problema con tu declaración, verás de inmediato la indicación del IRS de que te comuniques. Quizá eso te permita hacer las aclaraciones necesarias rápidamente para que puedan seguirla procesando y te llegue tu reembolso.

×