¿Qué es un escenario hipotético de marketing?

El marketing de escenarios hipotéticos utiliza encuestas de productos y situaciones imaginarias para evaluar las necesidades de los consumidores y de interés de mercado para los productos en desarrollo. Como propietario de una pequeña empresa, el uso del marketing hipotético puede ayudarte a asignar recursos de tu empresa en las áreas de productos donde los consumidores demuestran el deseo y la necesidad. Hay varios datos que compilan las técnicas que puedes utilizar en la comercialización hipotética, cada una con un grado variable de precisión.

Definición del marketing hipotético

El marketing de escenarios hipotéticos utiliza preguntas y situaciones inventadas durante la estrategia de marketing y desarrollo de las fases de un producto para crear escenarios para anticipar los puntos de entrada de un producto en mercados fuertes o débiles. Como propietario de un pequeño negocio, tú o los miembros de tu equipo de marketing pueden recopilar datos usando respuestas a escenarios hipotéticos de productos dados a los consumidores en el área del mercado de destino. Esto le permite a tu empresa evaluar el interés de los consumidores y el deseo de los nuevos productos que entran en el mercado. El análisis de estos datos puede ayudar a tu empresa a cambiar el desarrollo o la estrategia de marketing de un producto para atraer más interés por parte de los consumidores, a medida que se acerca la fecha de lanzamiento del producto.

Escala semántica

La escala semántica es una técnica utilizada en la comercialización hipotética para evaluar el interés de los consumidores en los aspectos físicos de un producto. De acuerdo con el sitio web de QuickMBA, el escalamiento semántico utiliza un sistema de calificación sencillo, por lo general, del uno al diez, para determinar el deseo de los consumidores de las características físicas y estéticas del producto hipotético en general. El problema con la escala semántica es su inexactitud en relación con otras formas de comercialización hipotética. Cada consumidor que utilice la escala de calificación representará los deseos de los productos de manera diferente, por lo que la obtención de una puntuación media de los datos es difícil.

Escala multidimensional

El escalamiento multidimensional te proporciona datos más precisos en un escenario hipotético de marketing al pedirle a los consumidores en el área de mercado de destino que comparen dos productos hipotéticos. Alternativamente, puedes pedirle a los consumidores que comparen un producto hipotético con un producto líder reconocido del mercado o ya disponible para la venta. Esto permite a los clientes articular las similitudes y diferencias entre los productos y determinar qué características son más deseables durante la comparación. Estos datos son fácilmente cuantificables y ofrecen a tu pequeña empresa una visión más clara de lo que los consumidores quieren y necesitan en el mercado objetivo.

Análisis conjunto

El análisis conjunto en la comercialización hipotética se centra en las características del producto al pedirle a los consumidores que comparen dos productos diferentes con características hipotéticas. De acuerdo con el sitio web QuickMBA, tú o tu equipo de marketing repiten esta pregunta en varias combinaciones diferentes de características hipotéticas para determinar qué combinación es la más conveniente para la mayoría de los consumidores que respondieron a las pruebas. Los datos acumulados le permiten a tu pequeña empresa estimar qué porcentaje del mercado puede obtener tu nuevo producto gracias a los consumidores y qué características permitirá una mejor oportunidad para lograr este porcentaje.