¿Qué es un centro de competencias de proceso de negocio?

Si posees un pequeño negocio, puede ser difícil mantener una ventaja competitiva en el mercado actual. Muchas empresas utilizan los servicios de un centro de competencias de procesos de negocio (o BPCC, por sus siglas en inglés) para ayudar a permanecer actualizados o para ejecutar un plan de renovación. Los BPCC's evalúan los negocios utilizando técnicas de medición integral para identificar fortalezas y debilidades de la empresa e implementar mejores prácticas de negocios de sus hallazgos. La tendencia entre los dueños de pequeños negocios en 2011 es un incremento en contrataciones de BPCCs o la asignación de horas a un programa interno para ayudar a asegurar el éxito.

Modelo estándar

Existen muchos métodos que pueden utilizar un BPCC para desarrollar un plan de mejoramiento. El ciclo "planificar, hacer, verificar, actuar" es una forma estándar para desarrollar e implementar una estrategia para el éxito. Llamado el ciclo de Deming, fue creado por William Edward Deming, cuyas enseñanzas y filosofía ayudó a las empresas tales como Ford Motors. Ford cambio sus practicas de negocios fracasadas en 1979 para convertirse en la compañía más rentable de automóviles en los Estados Unidos en 1986. El ciclo de Deming o su semejanza es utilizado a menudo por BPCCs para diseñar o revisar los procesos de negocios al establecer objetivos de mejora de procesos, implementando un plan, evaluar los resultados y reportar los resultados a los tomadores de decisión que entonces deciden sobre los cambios necesarios para mejorar el proceso.

Competencias técnicas y no técnicas

Un BPPC debe utilizar alguna forma del ciclo "planificar, hacer, verificar, actuar" y aplicarlo a las competencias técnicas y no técnicas de su negocio. Los ajustes técnicos para procesos de negocio incluyen tecnología, sistemas de operaciones y capacitación del personal. Las competencias no técnicas incluyen la contratación de personal y gestión de los empleados.

Implementación y éxito

La meta de cada BPCC debería ser optimizar sus procesos de negocio para lograr resultados materiales en el mercado. La implementación de un plan puede ser a largo plazo que los esperado y puede no producir resultados esperados. Antes de considerar usar un BPCC, recauda información acerca de tu compañía y escribe una valoración general por ti mismo. Ponte en contacto con algunos BPCC's y averigua los costos aproximados para los servicios que crees que tu empresa necesita. Evalúa tu capacidad para financiar este tipo de proyectos como un recurso externo y considera encontrar modelos de proceso empresarial de competencia que se puedan utilizar para formar un programa interno.

Consideraciones

Los compradores, deben tener cuidado al contratar un BPCC. No sólo aceptes el material de mercadotecnia de un BPCC como prueba de que el proceso funciona. Entrevista a varios BPCC en persona y reúne la información necesaria para tomar una buena decisión en la contratación. Investiga su reputación y los métodos que utilizan para obtener resultados de investigación. Pregunta cómo han ayudado a otros clientes. Recuerda, no importa lo pequeño que sea tu negocio, las consultorías deben respetarte a ti y tus necesidades de negocio. Si un asociado de BPCC no puede explicarte cómo funciona su proceso en términos que comprendas, es hora de pasar a otra entrevista.