¿Qué es la licencia DRM en el Android?

DRM son siglas (en inglés) de Administración de Derechos Digitales. Los desarrolladores de productos de Android incluyen licencias DRM en aplicaciones para obtener beneficios que protejan sus mejores intereses. La estructura DRM en tu dispositivo Android hace que uso de las licencias DRM sea posible; además, ejecuta los términos de la licencia establecidos por los desarrolladores. La licencia DRM de Android es un servicio gratuito ofrecido a los desarrolladores de aplicaciones de Android que las publican a través del Android Market.

Estructura DRM de Android

Los Androids se ejecutan en una plataforma que provee protección para contenido protegido por derechos. Los administradores de dispositivos, dueños de contenido y compañías de medios digitales confían en la estructura DRM de Android para proteger sus aplicaciones. Esta estructura interactúa con un servidor de licencia confiable mientras se usa un dispositivo de Android. Sin la estructura, tu Android no podría hacer cumplir los términos de la licencia de un producto de Android.

Términos de la licencia DRM

Cualquier aplicación publicada a través de Android Market califica para el uso del servicio de licencia de Android, por lo que una licencia DRM define los términos de uso de las aplicaciones que los desarrolladores lanzan. Los desarrolladores mantienen el control sobre los términos de las licencias DRM (y son capaces de hacerlo en la aplicación) en base a la aplicación. Por lo tanto, cada licencia DRM de Android puede tener términos originales que protejan el tiempo invertido por un desarrollador para crear la aplicación.

Beneficios de la licencia DRM de Android

Los desarrolladores establecen la frecuencia en la que una aplicación revisa una licencia, de acuerdo con sus preferencias. Las claves asociadas con las licencias DRM de Android hacen que sea posible detectar su manipulación. Las licencias DRM son, por lo tanto, críticas para reforzar y administrar los derechos del desarrollador de una aplicación una vez que ésta se descarga en dispositivos de Android. Estas licencias aseguran que los usuarios paguen por las aplicaciones que se ejecutan en la estructura DRM del Android.

Restricciones de la licencia DRM

Las aplicaciones publicadas a través del Android Market califican para protección con licencia a través del programa Android Market Licensing. No obstante, las licencias DRM sólo son soportadas para desarrolladores de aplicaciones pagas. Las versiones gratuitas de las aplicaciones de Android no son elegibles para la protección con licencias DRM.