¿Qué es la formulación de estrategia de marketing?

Para ejecutar un negocio exitoso, primero debes difundir tus productos y servicios. Una comercialización exitosa requiere una estrategia ganadora. Entender la formulación de estrategias de marketing te permite evaluar correctamente las necesidades de marketing de tu empresa. A continuación, puedes orientar tus estrategias de marketing para lograr la máxima eficacia.

Definición

La formulación de la estrategia de marketing es el proceso de definición de las metas y los objetivos de marketing de una organización. Esto permite que los formuladores creen una guía. Examinan el mercado y, al hacerlo, utilizan esa información para determinar qué enfoques serán las mejores para llegar a los clientes y atraerlos hacia los servicios de la empresa.

Proceso

Como regla general, un buen primer paso en una formulación de la estrategia de marketing es la determinación de lo que quieres lograr en términos de marketing. Podría ser tan simple como dejar que los clientes potenciales sepan lo que vendes y cómo tu producto puede beneficiarlos. El siguiente paso es examinar las tendencias internas y externas. Estos podrían incluir dar a conocer una versión de la próxima generación de uno de tus productos (interno), y cómo se mejoran otros productos de la industria (externo). Después de eso, asigna un valor a los resultados de la estrategia. Esto puede ser un valor en dólares, tales como la cantidad de ingresos que esperas que tu estrategia de marketing genere en un período de tiempo específico. O podría ser un valor de oportunidad, como reuniones cara a cara con un cierto número de clientes potenciales. Una vez que los objetivos se fijan, los vendedores asignan determinadas tareas a cada departamento para identificar el papel que cada uno va a desempeñar en la consecución de objetivos de la estrategia. La idea es conseguir una idea firme donde los negocios están ahora y dónde estarán después de que se implementó la estrategia. Por último, toma toda la información que se reunió a lo largo del proceso y elige qué tipo de estrategia se ajusta mejor a tus objetivos y necesidades.

Marketing en línea

Hay docenas de estrategias de marketing para elegir. Sin embargo, éstas se pueden dividir en dos categorías básicas. El primero es el marketing en línea. Por ejemplo, tu empresa puede optar por colocar video o anuncios de texto en línea con la ayuda de los motores de búsqueda como Google, un proceso conocido como "Marketing de búsqueda". Otro tipo de estrategia es marketing en medios sociales, que utiliza herramientas como Facebook o Twitter para ganar exposición. Un tercer ejemplo es a través del uso de dispositivos móviles, smartphones específicamente el iPhone o el sistema Android. Las empresas colocan publicidades o anuncios pequeños en los juegos o sitios web frecuentados por los usuarios móviles.

Marketing fuera de línea

La segunda gran categoría, el marketing fuera de línea, implica cualquier tipo de marketing que no tenga lugar en Internet. Hay muchas opciones en esta área. Uno muy común es la compra de espacios publicitarios en periódicos, revistas especializadas o en la televisión. Otra común es la creación de cabinas en las ferias comerciales. El boca a boca, o "Marketing de recomendación", también es eficaz, aunque tienes menos control sobre él. Con la comercialización de referencia, las empresas dependen de buenos servicios y productos para motivar a los clientes a recomendar tu negocio a sus amigos, familiares y colegas. En algunos casos, las empresas recurren al telemarketing para la difusión. En el telemarketing, los vendedores llaman a cualquier número, aleatorios o específicos, informando los beneficiarios de ofertas o servicios.