¿Qué es la autonomía del empleado?

En una empresa, la autonomía del empleado puede tener beneficios positivos tanto para los individuos y la sociedad en su conjunto. Cuando los miembros del personal tienen la libertad de acercarse a sus puestos de trabajo de una manera que se adapte a su personalidad y habilidades, tu empresa puede prosperar siempre y cuando todas las bases están cubiertas. Al planear una manera de lograr el equilibrio adecuado de autonomía en tu empresa, considera cómo se puede trabajar dentro de la estructura de la empresa para encontrar una solución que funcione para todos.

Autonomía

La autonomía es la capacidad de los empleados para el control de su situación laboral. En función de tu empresa y la industria, la autonomía del empleado podría implicar una opción en la selección de proyectos, roles o clientes. Tradicionalmente, sólo los empleados en la alta dirección tienen mucha autonomía, lo que puede dejar a los miembros del personal de nivel inferior sintiéndose marginados. Cuando se desea aumentar el compromiso del empleado, la moral y la motivación, dar a tu personal más facultades para decidir sobre su vida laboral puede ser una táctica útil.

Métodos

La forma de aumentar la autonomía del empleado variará en función de la forma en que funciona tu negocio y el tipo de proyectos a abordar.

La forma de aumentar la autonomía del empleado variará en función de la forma en que funciona tu negocio y el tipo de proyectos a abordar. Si vas tras los nuevos clientes de forma regular, es posible ofrecer al personal la opción de elegir industrias o ir tras los clientes que les apasionan. Si tu modelo de negocio se basa más en los clientes a largo plazo, considera permitir a tus empleados la opción de elegir las partes en las que se involucran o en darles un poco de elección sobre la dirección del proyecto. Otras opciones incluyen ofrecer una opción de capacitación cruzada, compañeros de trabajo, espacios de trabajo y métodos de comunicación.

Beneficios individuales

La autonomía puede ser beneficiosa para los empleados individuales, así como para la compañía. Cuando un miembro del personal tiene algún poder sobre sus actividades profesionales, tiene menos probabilidades de caer en la trampa de sentirse impotente y fuera de control. Como tal, puede estar más satisfecho con su situación y la empresa. Con la autonomía, un empleado tiene más responsabilidad y la propiedad de su trabajo, lo que puede motivarlo a trabajar más e invertir más energía e interés en cada proyecto.

Beneficios de la compañía

Ofrece a los compradores una garantía de fábrica como un bono de compra.

Cuando los empleados tienen más autonomía sobre sus cargas de trabajo individuales, la empresa puede beneficiarse. Los empleados satisfechos son más propensos a ser productivos, lo que contribuye al éxito general del negocio. Los empleados con más libertad sobre su trabajo también son libres de llegar a soluciones innovadoras que pueden hacer que la empresa sea más competitiva. La autonomía también puede ayudar a construir una fuerte cultura corporativa que respete la labor de personas y cree una sensación de seguridad en el empleo.