¿Qué es FICA?

Cuando mires el talón de tu sueldo, verás todas esas iniciales que significan que estás llevando a casa menos dinero del que ganaste. Una de esas abreviaciones es FICA. Significa que estás contribuyendo al Seguro Social y Cuidado Médico bajo la autoridad del Acta de Contribuciones Federales de Seguro. Aunque descripta como una contribución, en realidad son impuestos a la nómina que la mayoría de los empleados, y empleadores, no pueden no pagar.

Definición

FICA es una provisión de impuesto bajo el Acta de Seguridad Social que va hacia el Seguro Social y el Cuidado Médico. Compuesto por provisiones de retiro, sobrevivientes y seguros de discapacidad (OASDI), el impuesto de Seguridad Social es cobrado para financiar esos beneficios. Provee beneficios mensuales para trabajadores retirados o discapacitados y sus dependientes. Las cobranzas de Cuidado Médico cubren salud y hospitalización.

Requisitos

Los empleados, empleadores y trabajadores por cuenta propia comparten la responsabilidad por FICA. En el caso del empleado, su empleador paga la mitad y él paga la otra mitad basado en el porcentaje de ganancia. El empleador debe retener la porción del empleador y remitirla al Servicio de Impuestos Internos (IRS) junto con un informe programado regularmente sobre quien debe impuestos y quien los pagó. Los empleadores deben retener los impuestos FICA sin importar cuán grande o pequeña sea la compañía.

Los negocios no son requeridos a retener o pagar impuestos FICA para contratistas independientes a quienes el ingreso es reportado a la IRS desde 1099, dado que se consideran trabajadores por cuenta propia. Un trabajador por cuenta propia debe pagar toda su porción, conocida como impuesto de trabajador por cuenta propia en el código de la IRS. Aunque la mitad de su monto se considera deducción de negocio.

Limitaciones

El monto de dinero requerido por el impuesto FICA se basa en el ingreso del contribuidor, por lo que los que ganan más, pagan más, pero tiene un límite a lo que se asigna a Seguridad Social establecido acorde a un monto base que fluctúa cada año basado en el Índice de Precio del Consumidor (CPI). El CPI es un promedio de precios de una conjunto específicos de bienes y servicios de consumidores, como comida, transporte, cuidado médico, preparado por la Oficina de Estadísticas de Trabajo de los Estados Unidos. Los cambios en el índice se relacionan directamente con el costo de vida. El Cuidado Médico no tiene límite máximo o ganancia base.

Mandatos

"El Congreso ha ordenado requisitos para depositar FICA y retener impuestos, y fallar en cumplir con estas regulaciones puede generar a un negocio sanciones sustanciales", reporta Entrepreneur. Las fórmulas de nómina de la IRS tienen gráficos e instrucciones para determinar el monto correcto de retención y pago. Los negocios deben mantener informes para cada empleado sobre el monto de cada pago que es sujeto a retenciones FICA, incluyendo la fecha, el monto cobrado y una explicación de cualquier discrepancia. Los negocios más pequeños pueden contratar un servicio de nómina para que maneje esto por ellos.

Exenciones

Los niños que trabajan para negocios familiares, como empresas individuales o asociaciones entre marido y mujer, no son requeridos a pagar impuestos FICA, y el negocio no tiene que pagar la porción del empleado. Esta exención se mantiene hasta que cumplen 18 años. No hay límite sobre cuánto un menor puede ganar en un negocio familiar, pero los salarios deben ser razonables para el tipo de trabajo desempeñado y las horas cuidadosamente documentada para probar a la IRS que el niño realmente desempeña ese trabajo. Además, los salarios pagados al niño deben ser deducidos del impuesto de ingreso de los padres como gasto del negocio.